RONDA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
El periodista y ex director general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno, Javier Valenzuela, declaró hoy que la Directiva de Retorno aprobada por la UE, "es totalmente contradictoria con los valores del gobierno de Zapatero".
Según Valenzuela, el hecho de que Europa haya autorizado internar a los inmigrantes sin papeles en "una especie de campos de concentración o guantanamitos" hasta un periodo de 18 meses es totalmente contradictorio con un gobierno progresista" como es el español.
En un curso sobre 'La información en los conflictos internacionales' de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la localidad malagueña de Ronda, Valenzuela explicó que se está produciendo "un regreso al conservadurismo muy fuerte en Europa" y el gobierno español es prácticamente "el único caso raro y excepcional" que se salta esta tendencia.
Actualmente hay "una oleada 'Neocon' muy potente" simbolizada en Berlusconi y Sarkozy, que están liderando "un giro a la derecha muy notable" en Europa, según señaló Valenzuela, quien apuntó que este viraje se refleja no sólo en la Directiva de Retorno "sino en general en un recorte" de los derechos sociales en europeos.
En este sentido, consideró que ciertas medidas como la de autorizar la semana laboral de 65 horas "es cargarse todo lo que ha sido la construcción europea, que era construir una Europa social", a diferencia de EEUU que "no tiene nada de protección social".
Hizo también un llamamiento al Gobierno para que "España tenga más peso en la acción europea e internacional", ya que "Europa y el mundo necesitan más España", a lo que añadió que "en esta nueva legislatura, Zapatero debe tener más peso internacional".
Asimismo, recordó que las claves en política exterior durante la anterior legislatura fueron "la paz, la legalidad internacional y el europeísmo". Así, recordó que Zapatero "cumplió su promesa" de retirar las tropas de Irak y fue "un gran éxito". "Tuvo el valor de retirarlas y nos quitamos ese problema de encima que tienen hoy los americanos", apuntó.
Otro elemento positivo de esta primera legislatura en política internacional fue, según Valenzuela, que apostó "muy fuerte" por Europa, llevando a cabo el referéndum que "reconcilió a España con el corazón de Europa", aludiendo a Francia y Alemania, ya que "en la época de Aznar estaba muy enfrentada".
Por último, insistió en que los temas que realmente interesan a los ciudadanos están en los grandes acontecimientos internacionales, porque "en estos momentos lo local es lo global", precisando que los temas más importantes para los españoles, como son terrorismo, economía e inmigración, "son los tres fenómenos internacionales". En este sentido, consideró los atentados del 11-S como "la gran noticia de nuestra época".