El ex conseller balear implicado en el caso Scala declara que desconocía el contenido de los contratos que firmaba

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 14:35

IBIZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller de Comercio, Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Josep Joan Cardona, se desvinculó totalmente ante el juez de la presunta trama de corrupción urdida en torno al CDEIB en la pasada legislatura, y aseguró que desconocía el contenido de los contratos que firmaba, mediante los que sus subordinados cobraban cuantiosas comisiones, e incidió en que ninguno de los implicados en el caso Scala fue nombrado directamente por él.

El ex conseller sostuvo, durante más de cuatro horas de declaración ante la jueza Piedad Marín, su absoluto desconocimiento de la trama urdida por la ex gerente del Consorcio, Antonia Ordinas, y el ex director general de Promoción Industrial en la pasada legislatura, Kurt Viaene, implicados en la trama de cobro de comisiones millonarias y por la cual se encuentran en la cárcel.

Cardona afirmó que las competencias de revisión y control de este tipo de documentos "son de las personas encargadas de esta tarea", es decir, de los responsables de los departamentos de gestión económica o los servicios económicos de las empresas públicas, dependiendo del caso.

A este respecto, agregó que las desde las auditorías externas que encargaba la Conselleria de Economía y que "controlan, en teoría, el gasto y las operaciones económicas de las empresas públicas", tampoco se efectuó denuncia de alguna "de las cosas que ahora han salido". Así, reiteró que ningún conseller "puede leer todo lo que firma".

El conseller agregó que durante su mandato "apenas" nombró cargos públicos y que la mayoría de éstos fueron elegidos directamente por el Govern Balear, haciendo alusión a las personas implicadas en la trama y a su relación con las mismas. En este caso tampoco matizó quien efectuó dichos nombramientos.

Con respecto a las declaraciones de Rosa Estarás sobre que no pondría la mano en el fuego por nadie del grupo, Cardona respondió jocosamente que "hace bien". El 'popular' afirmó que acatara las sentencias o resoluciones que la justicia decida al respecto.

El fiscal, que no pidió ninguna medida cautelar contra el diputado, le acusa de prevaricación y malversación de caudales públicos basándose en las declaraciones de Ordinas y en la firma del hoy diputado y presidente del Partido Popular en Eivissa y Formentera en muchos de los documentos irregulares.

EL PSOE CONTINÚA PIDIENDO SU DIMISIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlament, Antonio Diéguez, consideró que Cardona debería dimitir como diputado insular "por haber incurrido en una dejación de funciones" ya que, como máximo gestor político de la Consellería de Comercio, Industria y Energía durante la anterior legislatura, "él mismo ha reconocido que no revisó factura alguna durante su cargo a pesar de que sólo en un año su gasto se multiplicó por cuatro".

Diéguez afirmó que la labor de Cardona a este respecto "era tanto legal como penal" y que, independientemente de si cobró o no comisiones en el marco de la Operación 'Scala', "incurrió en una irresponsabilidad política al no estudiar si se estaba dando algún tipo de irregularidad en el seno del Consorcio.

Para el portavoz del Partido Socialista en el Parlament, independientemente de si la imputación de Cardona "deriva o no en la comisión de un delito", lleva implícita la permisibilidad del ex conseller durante su mandado "para que se produjera un cobro de comisiones real" que la máxima implicada, la ex gerente del Consorcio, Antonia Ordinas, "escondía en latas en su jardín".

Se trata, según matizó Diéguez, de un caso distinto al de otros políticos que están imputados por causas similares pero en cuyos casos, como el 'Eivissa Centre' "no se han demostrado los cobros al margen de la legalidad con facturas y billetes", causa por la que consideró que el Partido Popular debería, en caso de que él mismo no dimita, "cesarle".

Contenido patrocinado