Ex edil de Transportes de Marbella se ratifica en su primera declaración y niega haber recibido dinero ilegal

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:14

MARBELLA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)

El ex edil de Transportes de Marbella, Victoriano Rodríguez, imputado en la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, denominada caso Malaya, se ratificó hoy ante el juez instructor, Miguel Angel Torres, en su primera declaración, efectuada cuando fue detenido a finales de marzo, y negó haber recibido dinero al margen de la legalidad.

Así lo explicó a los periodistas al término de la comparecencia, que duró entre 35 y 40 minutos, su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, quien apuntó que su cliente "se ha mantenido en su declaración inicial y en su ejercicio de derecho de defensa no ha reconocido ninguna retribución ilegal".

El letrado explicó que el juez de Instrucción número 5 marbellí, que investiga la causa, "no se ha interesado apenas por nada, porque se le ha leído la primera declaración, se ha ratificado en ella y no ha hecho más preguntas salvo una de cuánto había percibido".

En este sentido, Gómez de Liaño precisó que su defendido, que ha sido citado a declarar de oficio, sin haberse solicitado, "ha intentado justificar, y creo que lo ha conseguido, todos sus ingresos ordinarios e incluso extraordinarios".

Victoriano Rodríguez está imputado por los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencia y alteración del precio en concursos y subastas públicas. Según el juez, éste estaba en contacto con uno de los responsables de Portillo imputado en el momento de presentar la oferta para la concesión de la explotación de autobuses de Marbella.

El instructor señala en el auto de prisión que el edil, de acuerdo con el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, exigió a dicha empresa el pago de 65 millones de las antiguas pesetas "para repartirse entre ellos". También lo relaciona con la concesión del servicio de grúa a otro de los imputados y con presuntos cobros de parte de otros empresarios ya detenidos, vinculados con la actividad publicitaria.

Así, en la vivienda del concejal se encontraron casi 350.000 euros en efectivo, en billetes de 500 euros, que, según el juez Torres, "son evidentemente pagos de Roca por cumplir sus órdenes", al igual que ocurre con ex teniente de alcalde, Isabel García Marcos, a la que también se le encontró dinero en su domicilio.

LIBERTAD Y ESTADO DE SALUD

Sobre la petición de libertad, el abogado defensor indicó que el propio Rodríguez pidió "in voce" su excarcelación al instructor y recordó que existe un recurso de apelación que la Audiencia Provincial de Málaga tendrá que resolver, tras la vista fijada inicialmente para el próximo día 14 de este mes.

Respecto al estado de salud de su patrocinado, de 78 años de edad, señaló que es "delicado" pero apuntó que el estar ingresado en prisión "siempre deteriora los estados físicos y más de personas que son casi ancianos". "A parte de esas deficiencias de salud, está triste y apenado, pero bien", apostilló.

Contenido patrocinado