El ex fiscal de la AN Gordillo dice que a Garzón le "mata" su "afán de protagonismo" y su error fue saltar a la política

Asegura que se fue de la Audiencia porque no tenía "ningún futuro profesional" al no pertenecer a ninguna de las dos asociaciones de fiscales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 19:12

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal de la Audiencia Nacional (AN) Ignacio Gordillo afirma en una entrevista concedida a la revista norteamericana Vanity Fair que al juez Baltasar Garzón le "mata" su "afán de protagonismo" y considera que el "gran error" del magistrado fue "saltar al ruedo político" puesto que, recalca, a partir de ahí se quedó "siempre afectado" por motivos que no pertenecen al ámbito judicial.

Gordillo dejó el órgano judicial el pasado 11 de febrero tras casi 30 años de ejercicio para incorporarse al despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados como socio internacional responsable del Área de Derecho Penal en Andalucía y Madrid. Según explica, su escaso futuro profesional en la Audiencia se debe a que "nunca" ha querido pertenecer a la Unión Progresista de Fiscales ni a la Asociación de Fiscales.

En la citada entrevista, recogida por Europa Press, Gordillo desea "suerte" a Garzón ya que, comenta, está pasando por unos "momentos muy difíciles" propiciados por el 'caso Gürtel', y por las querellas admitidas contra él por el Supremo por su investigación del franquismo y por haber recibido supuestamente "1,7 millones de dólares del Banco Santander" por unas conferencias dadas en Nueva York.

"Garzón ha hecho una tarea extraordinaria en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el principio de universalidad. He tenido con él una relación personal muy estrecha aunque se ha entorpecido, quizás, por haber querido destacar siempre", comenta el ex fiscal que, según informa, se desvinculó de la Audiencia por no haber sido "ascendido" y "no por motivos económicos".

"DIFÍCIL" INDEPENDENCIA FISCAL

Según asegura el ex fiscal a la versión española de Vanity Fair, actualmente es "muy difícil" ser un "fiscal independiente" y no tener ninguna marca de "conservador o progresista". Un hecho que, explica, ha motivado que "muchos" le trataran como si fuera un fiscal "incómodo y antipático". "Cuando un compañero ha ascendido a puestos importantes ha sido porque pertenecía a una asociación", recalca.

Gordillo, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha actuado como fiscal en numerosas causas contra el terrorismo de ETA, como la desarticulación de los 'comandos Madrid y Barcelona' o los secuestros de los empresarios José María Aldaya o del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Además, ha participado en investigaciones judiciales económicas como Macosa, Argentina Trust y Rumasa, el caso Sogecable, y en el secuestro del pesquero 'Alakrana'. También, ha defendido la posición del Ministerio Público en procedimientos contra los GRAPO o los GAL.

"Tengo la conciencia muy tranquila de que a mí no me ha manejado nadie y he estado en la Audiencia cuando ha gobernado UCD, PSOE y PP", asevera al tiempo que comenta que su nueva vida laboral la ejercerá desde la abogacía preocupándose "por los ciudadanos que son víctimas o acusados por la justicia".

Dicho esto, el ex fiscal recalca la necesidad de reformar la Administración de la Justicia porque, a su juicio, está "politizada" y comenta la importancia de crear nuevas asociaciones de fiscales y jueces profesionales que "no estén marcados por ningún signo político". Además, insta a los órganos judiciales a que tengan una "mayor preocupación" por las víctimas y a que se nutran de nuevos medios económicos y tecnológicos.

Contenido patrocinado