MARBELLA (MALAGA), 16 (EUROPA PRESS)
Maite Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, y su hermano Jesús Zaldívar, abandonaron sobre las 15.10 horas de hoy los juzgados marbellíes tras el pago de las fianzas impuestas por el juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento, Miguel Angel Torres.
El instructor del caso decretó esta madrugada prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para Zaldívar y dejó en libertad con fianza de 50.000 euros a su hermano. Ambos están imputados por un delito de blanqueo de capitales.
Tanto Zaldívar como su hermano abandonaron los juzgados con el rostro cubierto, en un coche que los esperaba en la parte trasera de los juzgados de Marbella.
El empresario Manuel Lores, que tuvo que ser atendido antes de declarar por una crisis de ansiedad, quedó en libertad también con fianza de 50.000 euros acusado de un delito de cohecho; mientras que el juez impuso una fianza de 12.000 euros para el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez, por un delito de blanqueo.
Previamente, la hija del ex alcalde marbellí y Maite Zaldívar, compareció en calidad de imputada ante el instructor y declaró sobre diversa documentación por espacio de 30 minutos. Posteriormente, quedó en libertad con cargos.
La ex mujer de Muñoz, arrestada el martes en el marco de la tercera fase de la operación 'Malaya', fue trasladada junto a los otros tres detenidos, sobre las 09.40 horas de ayer a los juzgados marbellíes para prestar declaración, tras permanecer la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga.
SUMARIO
Los investigadores del caso no encontraron "explicación aparente" que justificara el nivel de vida de Muñoz y su ex mujer debido a que su balance de cobros y pagos "resulta negativo de forma casi continua", según se desprende de la parte del sumario que no está secreto y al que tuvo acceso Europa Press.
Respecto a Zaldívar, el sumario hace hincapié en que inició la explotación de un bar por medio de una sociedad llamada Butua SL, constituida en marzo de 2005, sin que conste percepción de sueldo alguno, además de no percibir rentas del trabajo ni ingresos aparentemente".
Sin embargo, a pesar de esta ausencia de ingresos, la ex mujer de Muñoz realiza pagos de más de 12.000 euros a una aseguradora, 6.085 euros a una empresa de fontanería, 5.231 euros a una empresa de restauración y hostelería y de 6.052 euros a una entidad de vehículos.
Asimismo, en la investigación del patrimonio de ambos, se resalta que el tipo de inversiones realizadas por Muñoz, entre las que señala 52.500 euros en pagos a una joyería en 2003 o inversiones en el Forum Filatélico de 62.100 euros en tres años, "revelan de forma manifiesta la disponibilidad de fuentes de ingresos que proporcionan la holgura suficiente como para realizar gastos e inversiones muy distantes de los que comúnmente integran el sustento de una familia".
En cuanto al sueldo del ex regidor, los investigadores apuntan que una parte significativa del mismo en 2003 y en 2004 proviene de la Diputación Provincial, mientras que la totalidad de las retribuciones de 2005 provienen de Pantomar SL, sociedad de Isabel Pantoja.
Por otro lado, el sumario constata que los ex ediles de Marbella imputados en el caso 'Malaya' recibieron del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, sobres, según su importancia en el equipo de Gobierno, con cantidades de dinero procedentes, presuntamente, de empresarios, también vinculados en la trama.
Los informes policiales, contenidos en esa parte del sumario, realizados a partir del análisis de la documentación hallada en los archivos de la sociedad Maras Asesores, identifican a los receptores, concejales de la corporación; y a los que realizan aportaciones en esta estructura, los empresarios. De hecho, en algunos casos, se precisa que las cantidades no eran repartidas por igual, sino que podría seguir la estructura orgánica del Ayuntamiento.