El ex portavoz de Unió Mallorquina elude la cárcel tras abonar una fianza de 100.000 euros

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:03

Es el principal imputado en una trama de corrupción sobre la explotación de un polígono industrial en Palma

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez instructor del caso Son Oms en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio Federico Capó, dictó hoy libertad con fianza de 100.000 euros, frente a los 800.000 que pedía la Fiscalía Anticorrupción, para el ex diputado de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens, principal imputado en el caso de presunta corrupción urdida en los noventa en torno a la explotación del polígono palmesano. Así, Vicens eludió esta mañana la prisión tras abonar la fianza que le pidió el juez.

En concreto, Vicens, que no ha podido asistir al pleno del Parlament que se celebra esta mañana por su obligación de esta presente en el TSJIB, está imputado por los delitos de falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y estafa continuada, que podrían suponer una pena de hasta 19 años de cárcel. Es por esta circunstancia que la Fiscalía Anticorrupción reclamaba también prisión preventiva sin fianza, a fin de evitar un posible abandono de la isla por la gravedad de los delitos.

Por el contrario, desde la defensa solicitaban libertad para Vicens ante la falta de indicios de su implicación en el caso Son Oms, y alegaban además que no concurren motivos para que haya riesgo de fuga debido al "indudable" arraigo personal y laboral en Mallorca del ahora diputado del Grupo Mixto.

Fue el pasado 27 de octubre cuando la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB se declaró competente para instruir el caso Son Oms, causa procedente del juzgado de instrucción número 2 de Palma, debido a la condición de aforado de Vicens. Cabe destacar que se trata de la primera vez en la historia de la comunidad balear que un juez ordinario en Baleares pide la adopción de una medida cautelar al TSJIB para un aforado, como es el caso de Vicens por ser diputado en el Parlament.