Ex presidentes del Principado abogan por reformar el Estatuto de Autonomía para que Asturias "no se quede al margen"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:20

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres ex presidentes del Gobierno del Principado, Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Sergio Marqués Fernández, abogaron hoy por la reforma del Estatuto de Autonomía para evitar que Asturias quede al margen de otras comunidades. Lo hicieron momentos antes de dar comienzo la recepción que la Junta General del Principado ofreció hoy a los diputados que formaron parte de todas las legislaturas autonómicas con motivo de la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

El que fuera presidente del Principado por el grupo socialista desde 1983 a 1991, Pedro de Silva, afirmó que la revisión de los estatutos viene determinada por las reformas generales. De este modo manifestó que sí en todas las comunidades se reforman los estatutos de autonomía y Asturias se queda al margen se dará una "singularidad negativa" para el Principado.

Por su parte Sergio Marqués, que fue elegido en 1995 presidente por el PP del que fue expulsado un año antes de acabar la legislatura, indicó que la comunidad se "enfrenta lógicamente a una nueva modificación del texto estatutario, porque todo se mueve y el estatuto no puede quedar al margen".

En su opinión Asturias no puede aceptar una situación competencial inferior a la de otras comunidades y tampoco los asturianos pueden admitir que se les impongan "situaciones" que han sido negociadas con otras administraciones, como Cataluña o el País Vasco. Marqués abogó también por una solución clara a la financiación autonómica, porque "sin una solución final y adecuada al tema económico no hay autonomía".

Por su parte el que fuera presidente del Principado desde 1991 a 1993, Juan Luis Rodríguez-Vigil, afirmó que la reforma estatutaria depende en gran medida de "lo que se estime políticamente adecuado" y recordó que a lo largo de estos 25 años la región "ha podido realizar algunas operaciones de autogobierno significativas y singulares".

Los tres ex presidentes coincidieron también en su valoración de los 25 años de Estatuto de Economía en Asturias y aseguraron que esta es "realmente positiva". La actual presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez aseguró también que se trata de 25 años "realmente fecundos".

En su intervención, Álvarez manifestó que en estos años el Parlamento asturiano ha sido "el eje de la vida política regional y ha sabido trasladar al ámbito parlamentario todos los asuntos que preocupaban a la sociedad asturiana". La presidenta agradeció el trabajo desarrollado por todos los diputados que han pasado por la Junta a lo largo de todas las legislaturas y tuvo un "emocionado recuerdo" para los que ya han fallecido.

Tras la intervención de María Jesús Álvarez, se proyectó un reportaje realizado por el Centro Territorial de TVE en Asturias que, bajo el título 'Junta General del Principado: 25 años', explica la historia del Parlamento asturiano en 45 minutos. Después, los diputados se hicieron una foto oficial y celebraron un almuerzo.

A lo largo de las seis legislaturas y de la legislatura provisional, la Junta General del Principado ha tenido 163 diputados y 40 diputadas -203 en total-, de los que 17 han fallecido. Asimismo se han celebrado 780 plenos y se han aprobado 202 leyes.