El ex preso de ETA Fernado Etxegarai comparece en San Sebastián para denunciar su situación

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:13

   SAN SEBASTIAN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex preso de ETA Fernando Etxegarai, que se encuentra en situación de búsqueda y captura tras la orden de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de su reingreso en prisión en aplicación de la llamada 'doctrina Parot', compareció hoy en San Sebastián donde denunció que su situación es "totalmente ilegal".

   Etxegarai fue excarcelado el pasado mes de enero tras haber cumplido 20 años y nueve meses de condena. La Audiencia Nacional, en aplicación de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo, ha dictado una orden de búsqueda y captura en su contra para que cumpla 4 años y 9 meses más en prisión. En caso de que fuese detenido y trasladado de nuevo a prisión, se trataría de la primera vez que se aplica la 'doctrina Parot' a un preso que ya había sido excarcelado.

   Etxegarai manifestó su intención de vivir en el País Vasco "hasta que sea detenido" y haciendo su "vida normal" porque se cree "en perfecto derecho" para ello.

   Asimismo, denunció que su situación "es totalmente ilegal", así como las "barbaridades" desde el punto de vista jurídico que, según dijo, se están cometiendo con los reclusos. Al mismo tiempo, consideró que la 'doctrina Parot' tiene "el exclusivo objetivo de que los presos no salgamos a la calle".

   "En esto se muestra cómo es el derecho español. El tener que volver a la cárcel es increíble porque no había conocido nunca que después de un auto firme se vuelva a meter a alguien en prisión", afirmó.

   Por su parte, el representante de Askatasuna, Asier Birunbrales, denunció que la política penitenciaria del Gobierno socialista tiene como "objetivo político" el "destruir al colectivo de presos políticos vascos" y "anular individualmente a las personas".

   A su juicio, la "única receta" para acabar con esta "locura represiva" es "el compromiso de la sociedad vasca" y realizó un llamamiento a acudir a las movilizaciones convocadas este fin de semana en diferentes localidades.

   Birumbrales acusó al PSOE de aplicar medidas como "condenas para toda la vida, y la permanencia de presos gravemente enfermos en las cárceles" como "estrategia política" para "acabar" con este colectivo ya que, a su juicio, el Ejecutivo socialista les quiere "hacer pagar muy caro la defensa de Euskal Herria".

   Para Askatasuna, el PSOE "no tiene vergüenza para actuar contra sus propias leyes". Además, criticó a PNV, EA y Na-Bai por "llenarse la boca hablando de democracia" pero no hacer nada por los "derechos de los ciudadanos vascos" y actuar "por intereses partidistas". En ese sentido, les culpó de "vender todos los derechos de la ciudadanía vasca".