Ex Presos Políticos y Represaliados de la Dictadura denuncian a Mayor Oreja al fiscal y al Defensor del Pueblo

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:30


GIJÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos representantes de la Asociación Asturiana de Ex Presos Políticos y Represaliados de la Dictadura, Manuel García González 'Otones' y José Ángel del Valle Lavandera, anunciaron hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, la denuncia interpuesta ante el fiscal general de Estado y el defensor del Pueblo, en nombre de la organización, contra el ex ministro del PP Jaime Mayor Oreja, al considerar que sus declaraciones sobre el franquismo y su negativa a condenarlo suponen una "clara apología del fascismo, una negación del genocidio y una exaltación del terrorismo de Estado".

Mayor Oreja, en una entrevista, dijo que en el País Vasco había unos "mitos infinitos" en torno a la situación vivida bajo el franquismo y que las persecuciones no debieron ser tan terribles cuando todos los guardias civiles gallegos querían res trasladados a esa comunidad autónoma. Asimismo, indicó que "era una situación de extraordinaria placidez" y pide que se dejen las disquisiciones a los historiadores.

Para Lavandera, estas palabras suponen "un flagrante insulto" hacia las personas que padecieron las consecuencias de la dictadura, un régimen que fue condenado ya por el Parlamento Europeo, del que es miembro Mayor Oreja, el 4 de julio de 2006, y anteriormente el español, el 20 de noviembre de 2002.

En la denuncia, que también se critica que Mayor Oreja "no sólo miraba hacia otro lado, sino que colaboraba con todo su entusiasmo en la defensa de esta sangrienta dictadura que ha engendrado sangre, sudor y lágrimas". Lavandera recordó que hubo miles de muertos, 35.000 desaparecidos y que multitud de personas tuvieron que huir del país durante esa época. También señaló que no existe diferencia entre el fascismo italiano, alemán o el vivido en España, tal como sostuvo Mayor Oreja. "La Historia es la que es", aseguró.

Asimismo, indicó que las víctimas y sus familiares han vivido 40 años de dictadura y 30 años de silencio, por lo que no están dispuestos a que "ninguna fuerza del fascismo" ponga en tela de juicio lo acontecido durante la guerra y, posteriormente, la dictadura. También relató que en muchas localidades la guerra acabó cuando se fusilaron a los que estaban en contra en cada localidad y sólo persistió hasta 1939 donde hubo grupos de resistencia.

Junto a Lavandera y 'Otones' estuvieron los coordinadores regional y local de IU, Jesús Iglesias y Jesús Montes Estrada, respectivamente. Iglesias expresó el respaldo político de IU para la denuncia puesta por esta asociación. Además, lamentó la diferencia "abismal" que hay entre al derecha española y la francesa, donde el Gobierno dio instrucciones para que se leyera en los colegios la carta de despedida de un guerrillero.