Ex primer ministro irlandés, implicado en tregua 2006, ha viajado varias veces a San Sebastián con permiso del Gobierno

Tony Blair también está implicado junto a Bertie Ahern en el final de ETA, según anuncia el diario irlandés 'Irish Times'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 16:13

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern ha asegurado que ha viajado varias veces en los dos últimos años a San Sebastián (País Vasco) con permiso del Gobierno de España en el marco de su trabajo en el Foro Económico Mundial dedicado a la prevención de conflictos. Ahern ya mantuvo contactos con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del alto el fuego decretado por ETA en 2006 y el posterior proceso de diálogo.

"He estado en San Sebastián una serie de veces este año y el año pasado con el permiso del Gobierno español", dice Ahern en declaraciones a la edición del 'Irish Times' de Abu Dhabi, donde se encuentra actualmente participando en una reunión del foro conocido como la Red de Consejos de la Agenda Global cuyo objetivo es perfilar la agenda de la reunión que tendrá este organismo el próximo enero en Davos (Suiza), donde está localizada su sede.

Zapatero y Ahern --primer ministro de Irlanda entre 1997 y 2008-- mantuvieron el 24 de marzo de 2006 en Bruselas un breve encuentro para analizar el alto el fuego permanente decretado por ETA apenas un día antes y que dio pie al último proceso de negociación entre el Ejecutivo español y la banda terrorista.

Así lo admitió Zapatero, quien explicó que en aquella ocasión conversó con Ahern para intercambiar información y agradeció la colaboración del primer ministro irlandés, al tiempo que juzgó que la colaboración de Londres y Dublín, dada su experiencia en el proceso de paz norirlandés, podría ser "extraordinariamente útil".

"Durante este tiempo, como es lógico y natural, tratándose de países que han tenido procesos durísimos como consecuencia de la actividad terrorista del IRA y procesos de paz, en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de intercambiar opiniones, tanto con Tony Blair como con Bertie Ahern, para trasladarnos información", indicó Zapatero. "Y hoy de manera singular, tras este anuncio de alto el fuego permanente de ETA han reiterado su colaboración, sin duda alguna extraordinariamente útil", añadió el presidente.

De aquel primer encuentro surgió la intención de reunirse "semanas después" en Dublín para intercambiar opiniones e informaciones sobre el proceso de pacificación, según dijo Ahern. Sin embargo, días después, Zapatero pidió más tiempo al primer ministro irlandés para esa cita con el fin de verificar en primer lugar el compromiso de la organización terrorista ETA en la aplicación del alto el fuego.

CONFLICTO "DE LARGA DURACIÓN"

Según informa el diario irlandés, Ahern se encuentra implicado junto al también ex ministro británico Tony Blair en la resolución del conflicto "de larga duración en la región vasca de España". Blair también es integrante del Foro Económico Mundial dedicado a la prevención de conflictos.

Esta información recogida por Europa Press recuerda que Ahern también ha participado en labores de resolución de conflictos para el delta del Níger y tiene prevista una visita a Jordania en las próximas semanas con motivo del proceso de paz en Oriente Medio. "He hecho un montón de estas cosas, mucho de esto tiene que estar en silencio. He puesto mucho trabajo y muchos viajes en ello y mucho de ello tiene que ser confidencial por su propia naturaleza ", dice Ahern en declaraciones a 'Irish Times'.

Contenido patrocinado