El exalcalde de Collado Villalba justifica los contratos con Cofely porque era la única empresa con solvencia

Alcalde de Collado Vilalba, Agustín Juárez
AYUNTAMIENTO DE VILLALBA - Archivo
Publicado 09/10/2018 18:54:38CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde del municipio madrileño de Collado Villalba Agustín Juárez, imputado en la trama de corrupción 'Púnica', ha asegurado este martes que los contratos de eficiencia energética adjudicados a Cofely se hicieron porque era la única empresa que podía asumir las condiciones financieras que ofrecía en esos momentos, año 2011, un Ayuntamiento en crisis.

Según han informado a Europa Press fuentes presentes en la declaración que ha prestado Juárez en la Audiencia Nacional, el investigado ha afirmado que todos los contratos firmados con Cofely se ajustaron a las normas y que él no cobró ningún tipo de comisión.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, el exregidor ha explicado que cuando llegó a la Alcaldía en mayo de 2011 la situación financiera del municipio no era muy favorable, de modo que se cambiaron los requisitos para que la empresa que resultara adjudicataria de los contratos de eficiencia energética tuviese la solvencia necesaria para hacerse cargo.

Finalmente, fue Cofely la beneficiada. Según las fuentes consultadas, Juárez ha defendido que todo el proceso de adjudicación se realizó según las normas y que, si se cometió alguna irregularidad, él no fue consciente.

ACHACA LA DENUNCIA A UNA VENGANZA

El exalcalde ha atribuido la denuncia que derivó en su imputación dentro de la trama 'Púnica' a la venganza de dos empleados del Ayuntamiento por los despidos que se habían llevado a cabo tras su llegada en 2011.

Así, ha criticado el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se sustenta su imputación, ya que ha denunciado que los investigadores incluyen movimientos de sus cuentas bancarias desde el año 2006, cuando él todavía no era alcalde, y confunden sus ingresos como regidor con transferencias.