Excavaciones en Bilbao dejan al descubierto la planta de un cuartel del siglo XIX y podrían aparecer ruinas del XVI

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 21:40

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones arqueológicas de la plaza Corazón de María de Bilbao han dejado al descubierto la planta del cuartel del Príncipe Alfonso, del siglo XIX, en la que destaca un suelo de cantos rodados en excelente estado de conservación. En la próxima fase, que comenzará en septiembre, los arqueólogos esperan hallar ruinas de un convento franciscano del siglo XVI e, incluso, restos humanos procedentes del cementerio de éste.

En un comunicado, Bilbao Ría 2000 explicó que las obras de la citada plaza entrarán en septiembre en una nueva fase en la que los arqueólogos de la empresa Qark, dirigidos por Mikel Neyra, "esperan descubrir las estructuras más importantes del convento franciscano del siglo XVI y es probable que aparezcan restos humanos, puesto que en la zona hubo un cementerio asociado al convento".

Según explicó, los arqueólogos limpiarán las próximas semanas la zona y documentarán los restos del cuartel antes de seguir profundizando en la excavación, hasta llegar a la cota "menos cinco metros", en la que esperan descubrir la planta del convento de San Francisco, cuya construcción comenzó en 1496 y fue definitivamente demolido en 1856.

Bilbao Ría 2000 señaló que durante las excavaciones, iniciadas en junio en toda la plaza sobre una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, los investigadores han hallado diversos objetos como cerámicas, tinteros, balas y monedas de los siglos XVIII y XIX. Además, se descubrieron restos del convento gótico, entre los que destaca un arco procedente presumiblemente del triforio de la iglesia.

Una vez catalogadas las piezas, se reanudará la excavación por un espacio de unos seis meses. Transcurrido este tiempo, Qark elaborará un informe preliminar y acometerá un trabajo de gabinete que durará cuatro meses. Los resultados del informe podrán conocerse antes del verano de 2008.