SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Democrático y Social (CDS) no podrá concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo por las circunscripciones gallegas, ya que las candidaturas que había presentado en coalición con la Unión Centrista Liberal (UCL) por las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense fueron anuladas por las respectivas juntas electorales provinciales.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral de Lugo, en esta circunscripción también fue excluida la lista que presentaba al Congreso de los Diputados el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, aunque esta formación sí podrá presentarse por las otras tres provincias al conseguir que sus candidaturas hayan sido proclamadas.
En todo caso, las candidaturas que concurren a los comicios generales serán oficialmente proclamadas mañana con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, mientras que las formaciones políticas disponen de un plazo de dos días para presentar un recurso contencioso-electoral que deberá ser resuelto judicialmente antes del 15 de febrero.
Con la salida de la coalición de CDS y UCL del panorama electoral gallego para el próximo 9 de marzo, un total de 29 partidos concurrirán por alguna de las cuatro provincias gallegas a los comicios generales, según la relación de candidaturas proclamadas que publicará mañana el BOE. De esta forma, en Galicia se presentan ocho partidos más que hace cuatro años.
Así, al Congreso se presentan en A Coruña 17 listas, en Pontevedra 17, en Lugo 17 y en Ourense 19. En todas ellas hubo 15 candidaturas en 2004, menos en Ourense, que hubo 14. También entre los aspirantes al Senado se registró un incremento, ya que si en las anteriores generales donde más listas hubo fue en Lugo, con 15, en éstas habrá 17 candidaturas en Pontevedra, 19 en Lugo, 19 en Ourense y 23 en A Coruña.