El excomisario y socio de Villarejo Carlos Salamanca volverá a declarar en la Audiencia Nacional el 12 de julio

Publicado 24/06/2019 17:36:21CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex comisario jefe de Barajas Carlos Salamanca, presunto colaborador del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, volverá a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 12 de julio, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Será la primera vez que Salamanca comparezca ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ya que la Sala de lo Penal ordenó reabrir la causa contra él justo antes de que este magistrado tomara las riendas de la macrocausa en la que se ha convertido el conocido como 'caso Villarejo'.

El que fuera responsable de la comisaría del aeropuerto de Barajas está investigado en la pieza principal de este caso, llamada 'King', y también en la 'Pieza 1' por presuntos delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y delito contra los ciudadanos extranjeros.

Está imputado por supuestamente pertenecer a la organización criminal que lideraba el comisario jubilado Villarejo y por expedir visados en Barajas a ciudadanos guineanos a cambio de comisiones y dádivas. Es por esto último por lo que García Castellón le ha citado a comparecer el día 12, según las fuentes jurídicas consultadas.

Hace aproximadamente un año, el primer instructor del 'caso Tándem', el juez Diego de Egea, archivó la investigación contra Salamanca, su mujer y su hijo al no apreciar un "mínimo indicio revelador" de su participación en los hechos investigados.

La Fiscalía Anticorrupción, en uno de los numerosos recursos que presentó contra las decisiones de este magistrado, acudió directamente a la Sala de lo Penal pidiendo que revocara el archivo, lo cual finalmente tuvo lugar en diciembre; entre otras cosas, los magistrados alegaron que quedaban diligencias por practicar. Sin embargo, desde que se reabrió la investigación para Salamanca, el nuevo instructor no le había citado a declarar.

Carlos Salamanca comparecerá en la Audiencia Nacional sólo dos días después de que lo haga Villarejo, el único investigado en esta macrocausa que se encuentra en prisión provisional. Debido a sus problemas de salud, serán el juez García Castellón y los fiscales anticorrupción los que se trasladen a la cárcel madrileña de Estremera para tomarle declaración.

Contador