Exconsejera valenciana dice que "nunca nadie" le urgió a reclamar la deuda por la compra de la empresa de la Fórmula 1

Dña. Trinidad María Miró Mira
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2019 15:03:52CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exconsejera valenciana de Cultura y Deporte y presidenta del Consejo de Administración del Circuito del Motor y Promoción Deportiva (CMPD) de 2007 a 2011, Trinidad Miró, ha asegurado este jueves que "nunca nadie le dijo" que reclamase la deuda por la compra por un euro de la empresa privada que organizó la Fórmula 1 en Valencia, Valmor Sports, y que supuso una operación que causó un agujero de 24 millones de euros en las cuentas públicas.

Así lo ha declarado ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, ante el que también han comparecido otros cuatro directivos de la sociedad pública Circuito del Motor dentro del proceso de reintegro en el que la actual Generalitat valenciana pide la devolución de esos 24 millones de euros en la demanda formalizada ante el fiscalizador por presuntas irregularidades contables en la compra de Valmor Sports.

Subsidiariamente, la Generalitat valenciana exige a todas esas personas, además de a la exconsejera Trini Miró --que no participó en la compra--, que abonen los 14,6 millones de euros de deuda que tenía Valmor Sports. El procedimiento en el órgano fiscalizador es paralelo y diferente de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia.

Inicialmente también había sido llamada a declarar la sucesora de Miró en el cargo, Lola Johnson (2011-2012) --investigada judicialmente en Valencia por este caso--, pero, según informó a Europa Press su defensa, finalmente esta solicitud ha sido retirada esta misma semana.

"LO DE VALMOR NUNCA FUE ALGO ALARMANTE NI DE IMPOSIBLE COBRO"

A preguntas del abogado de la Generalitat, Miró ha señalado que "nunca nadie" le dijo que reclamase la deuda de Valmor Sports ni que denunciara "absolutamente nada". "Nadie me dijo que era de urgente reclamación (esa deuda)", ha insistido la exconsellera, incidiendo en que tampoco le llegó ningún informe de la Sindicatura de Cuentas, ni de la Intervención General de la Generalitat, ni de los gabinetes jurídicos del Circuito del Motor.

Miró ha abundado que "lo de Valmor nunca fue algo alarmante ni de imposible cobro", entre otras cosas porque entendía que si esa empresa lo conformaban Bancaja y el presidente de Pamesa, Fernando Roig, "en ningún momento iban a dejar de pagar". "Nadie dio la voz de alarma de que la deuda era imposible de pagar y yo no he dudado nunca", ha remachado.

SE RECLAMÓ LA DEUDA "EN MULTITUD DE OCASIONES"

En todo caso, ha afirmado que el Consejo de Administración del Circuito de Motor, al contrario de lo que sostiene la Abogacía de la Generalitat, sí que reclamó a Valmor Sports la deuda después de que el entonces director del Circuito, Julio García, les informase de que así se lo había exigido "en multitud de ocasiones".

Así lo ha confirmado el propio García en una declaración posterior ante el mismo tribunal, donde ha recalcado que no pidió reclamación judicial por la deuda de Valmor Sports pero que sí lo hizo extrajudicialmente, "desde el principio" y que al menos les escribió cinco cartas y les hizo 20 o 30 llamadas telefónicas. Ha admitido, eso sí, que conocía las pérdidas que venían de esa empresa, que en 2010 ascendían a casi 8 millones de euros.

Otra de las demandadas, la que fuera jefa de administración del Circuito, Blanca Tomás, ha señalado que advirtió en todo momento a sus superiores, esto es, al director del Circuito, Julio García, y el apoderado del mismo, José Manuel Escrig, y ha confirmado el envío de cartas a Valmor Sports reclamando que pagase la deuda.

En su interrogatorio ante el Tribunal de Cuentas, Escrig ha afirmado que no intervino en la compraventa de Valmor Sport y que ni él ni el resto de apoderados del Circuito del Motor recibieron "nunca" ninguna orden de la Generalitat ni del Consejo de Administración de esta sociedad pública para que reclamase judicialmente la deuda que ésta acumulaba.

De su lado, Luis Lobón, que fue la persona que suscribió el contrato de adquisición de participaciones de Valmor por delegación del Consejo de Administración del Circuito del Motor, ha dicho que desconoce si la Abogacía de la Generalitat sabía cuál era la situación de Valmor Sport, pero sí le consta que "la conocían perfectamente" los responsables políticos y sus asesores jurídicos.

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