Actualizado 20/05/2014 5:47:21 +00:00 CET

El exconsejero de ERC Jordi Ausàs se sentará el martes en el banquillo por contrabando de tabaco

Jordi Ausàs
GENCAT

Fiscalía pide 6 años y 5 meses de cárcel y multa de 2,25 millones

LLEIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Gobernación de la Generalitat y exmilitante de ERC Jordi Ausàs se sentará en el banquillo este martes acusado de contrabando de tabaco desde Andorra junto a otras 12 personas, sin haber reconocido los delitos por los que Fiscalía pide para él seis años y cinco meses de cárcel y una multa de 2,25 millones de euros.

A escasos días del juicio, el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, ha asegurado a Europa Press que no hay ninguna conversación entre Fiscalía y los abogados para buscar un pacto de conformidad que conllevaría rebajar la petición del fiscal que lleva el caso.

En el juicio, que comenzará el martes 20 en la Audiencia Provincial, continuará el miércoles y se reanudará el viernes, también está acusada su esposa, imputada por ser propietaria de uno de los coches utilizados presuntamente por el exconsejero en el traslado del tabaco.

VIDEOS Y ESCUCHAS

Para la primera sesión del juicio, el martes, está prevista la declaración de los acusados, el visionado de videos y la audición de escuchas telefónicas, han informado fuentes judiciales.

La pena que pide el fiscal para Ausàs es la misma que la que solicita para otro de los detenidos, un brigada de la Guardia Civil, y para el resto de los acusados plantea entre ocho meses y cinco años de cárcel.

En su calificación, hecha pública en junio de 2013, la Fiscalía de Lleida pide para el exconsejero y exalcalde de la Seu d'Urgell (Lleida) 5 años y 9 meses de cárcel por tráfico de tabaco, y 8 meses más por participar en grupo criminal, además de la multa de 2,25 millones.

HECHOS DESDE 2010

La Fiscalía apunta que Ausàs participó en una trama de contrabando desde el verano de 2010, "época en la que era consejero ", ya que dejó el cargo en diciembre, después de las elecciones catalanas que ganó CiU.

Fue detenido por los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil a mediados de julio de 2012, pasó dos días en la cárcel de Lleida y salió tras pagar una fianza de 145.000 euros.

"El acusado actuaba bajo la impunidad que le brindaba el haber sido alcalde y consejero, sabiendo que ni las patrullas de la Guardia Civil, Policía Local o Mossos d'Esquadra le pararían a él o registrarían los vehículos en los que trasladaba el tabaco", señala el escrito de Fiscalía.

Según el escrito de acusación del fiscal del Juzgado de la Seu d'Urgell, los acusados formaban parte de una red de contrabando ilícito desde Andorra, y era el exconsejero quien trasladaba el tabaco en un automóvil suyo y uno de su esposa.

Mientras el consejero de Gobernación entre 2008 y 2010 estaba en la cárcel en prisión preventiva, Esquerra suspendió cautelarmente su militancia y poco después él se dio de baja del partido.

Para leer más