El exconsejero madrileño Salvador Victoria niega que Indra sufragara las deudas de la Comunidad de Madrid

Publicado: viernes, 19 julio 2019 13:38

Defiende la gestión de Esperanza Aguirre y se niega conocer detalles sobre la financiación irregular del PP madrileño

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria ha negado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que Indra sufragara las deudas que tenía el gobierno de la región, alegando que empresas "terceras" no pueden realizar este tipo de pagos, que se investigan en el marco del caso 'Púnica'.

Victoria ha comparecido ante el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras pedir declarar a petición propia en esta causa en la que se le investiga desde 2015 por el trato de favor que supuestamente habría dispensado al informático valenciano Alejandro de Pedro, uno de los presuntos 'conseguidores' de contratos de la red supuestamente liderada por el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

En un último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que tuvo acceso Europa Press, se apunta que el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid medió para que Indra --antes de la llegada de su actual presidente, Fernando Abril-- pagase cantidades de dinero con destino a De Pedro "con el objeto de sufragar la deuda generada con la empresa Eico por servicios reputacionales 'online' a altos cargos del Gobierno madrileño".

También le sitúa, según figura en la agenda del expresidente Ignacio González, en reuniones en las que exdirigentes 'populares' madrileños como el propio González o Granados habrían hablado de la contratación por parte de Indra de empresas vinculadas a la campaña electoral del PP de Madrid que entonces dirigía Esperanza Aguirre.

En este sentido, Victoria ha destacado que el contenido de este informe es erróneo porque nunca ha solicitado a la empresa tecnológica que abonase estas cantidades, ya que es consciente de que "terceros" no pueden hacer frente a las deudas de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes jurídicas.

Asimismo, ha explicado que se reunió al menos dos veces con directivos de Indra para tratar otros asuntos, motivo por el cual --ha señalado-- le acompañó el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, principal investigado en el caso 'Lezo'.

NIEGA CONOCER LOS INFORMES DE REPUTACIÓN

Sobre los informes de reputación 'online' que fueron encargados a De Pedro, Victoria ha explicado que nunca ha oído a hablar de ellos, sino que se enteró de su existencia por la prensa cuando fue publicado una información periodística relacionada con él. Así, ha admitido al magistrado que existían facturas relacionadas con el seguimiento de las redes sociales y que entiende que la exdirectora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid pedía estos documentos para poder desarrollar su estrategia de comunicación.

Por otro lado, Victoria, que es la tercera vez que comparece como investigado en el caso 'Púnica', ha aprovechado esta última declaración --que ha durado algo más de dos horas-- para ratificar todo lo manifestado hasta el momento en las anteriores ocasiones, han señalado las fuentes consultadas.

En esta línea, las mismas fuentes han apuntado que no sólo ha defendido la gestión de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre; sino que también ha enfatizado que él nunca se preocupó por la financiación de las campañas electorales, pues tan solo conocía lo que se trataba en la Junta Electoral, a la que acudía porque fue letrado de los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid.

Tampoco ha ofrecido detalles sobre los presuntos pagos de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) ordenados por Ignacio González para presuntamente financiar al PP de Madrid, pues, según ha alegado, no estuvo presente en estas supuestas reuniones.