Los exdiputados de Guipúzcoa no recibirán cesantías si su cese es por inhabilitación para el ejercicio de cargo público

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 11:55

SAN SEBASTIAN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los exdiputados forales de Guipúzcoa no recibirán cesantías si su cese es por inhabilitación para el ejercicio de cargo público, tras aprobar las Juntas Generales de territorio histórico una enmienda presentada por EB.

La juntera de EB en Guipúzcoa, Arantza González, valoró hoy de manera "muy positiva" que las Juntas hayan aprobado la enmienda en la que su grupo pedía "limitar el cobro de las prestaciones económicas, cuando el cese del diputado o diputada saliente sea por inhabilitación para el ejercicio de cargo, recogida en sentencia firme".

Según explicó, la redacción del proyecto de norma foral por la que se modifica la norma foral 6/2005, de 12 de julio, sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración de Guipúzcoa en materia de Incompatibilidades, Indemnizaciones por Cese y Pensiones de los miembros de la Diputación foral y los altos cargos "apuntaba a que el diputado saliente tenía derecho a cobrar las prestaciones cualquier que fuera la causa de su cese".

A su juicio, era "algo que había que limitar necesariamente", ya que, "de lo contrarío se corría el riesgo de que se repitieran situaciones totalmente injustas que rozarían lo absurdo". Por ello, González mostró su "satisfacción" porque "se ha dado luz verde" a la enmienda de EB en la comisión que debatía diferentes enmiendas a la modificación.

En cuanto a la reforma de la norma, la juntera de Ezker Batua indicó que es "totalmente necesaria" porque "viene a corregir una situación a todas luces incoherente", al ser "incomprensible" el que los diputados "tengan derecho a recibir durante todo el año una pensión mensual equivalente al 80% de su salario, independientemente de su situación laboral".

Finalmente, consideró que esa situación "no es justa" y se mostró "absolutamente de acuerdo" con la modificación de la Norma foral que "establece que los diputados forales deberán acreditar su situación de desempleo para cobrar las compensaciones por cese, que se fijan en un 40%".