29 de enero de 2020
 

Un exjefe de Gabinete de Blair analizará la situación de ETA con Urkullu y otros agentes políticos

Publicado 25/02/2014 20:08:42CET

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por Currin visita Eskadi los próximos días 27 y 28

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exjefe de Gabinete de Tony Blair Jonathan Powell mantendrá una ronda de contactos en estos próximos días con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con otros agentes políticos durante la visita que realizará a Euskadi con el fin de analizar la situación en la que se encuentra el proceso de paz tras "el primer gesto" de desarme de ETA, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al experto en mediación internacional.

Powell --que tenía previsto acudir a la cumbre de Aiete este miércoles en la que se iba a poner en valor la entrega de armas por parte de la banda armada y el papel de los verificadores y que, finalmente, se ha suspendido--, mantendrá su visita a Euskadi para sopesar la situación que se ha generado tras "el gesto" de la banda y la citación por parte de la Audiencia Nacional al grupo de Ram Manikkalingam.

Uno de los principales objetivos del exjefe de gabinete de Blair es intercambiar puntos de vista con el lehendakari, que se ha involucrado en todo momento en el proceso de paz y mantiene un hilo directo de contacto con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a los que arropó en Madrid, cuando éstos fueron citados a declarar.

En su visita del pasado viernes a Bilbao, el propio Manikkalingam explicó el apoyo que había tenido el grupo de expertos en todo momento por parte de Urkullu, al que mantienen informado de todas las gestiones que realizan.

Jonathan Powell también pretende testar la situación que se vive en Euskadi después todo lo ocurrido desde el anuncio de la CIV del "gesto" de ETA hacia el desarme, que, aunque los mediadores internacionales reconocen que ha sido escaso el armamento sellado, están convencidos de que supondrá un "hito" en la historia porque marcará el inicio hacia el desarme de la banda armada.

GIC

También el Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, visitará la Comunidad Autónoma Vasca durante los días 27 y 28, en los que mantendrá una ronda de contactos para sopesar también la situación del proceso de paz, aunque, en principio, no está previsto que se entreviste con el lehendakari.

El jueves por la tarde y viernes por la mañana, Currin se dedicará a estos encuentros, y ya el 28 por tarde acudirá al País Vasco-francés, donde también intercambiará puntos de vista con las diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales sobre la actual situación, además de preparar el Foro por la Paz organizado por Bake Bidea y Lokarri en Baiona.

Currin, junto con otros miembros del GIC, como Pierre Hazan, intervendrá en las jornadas del foro, en el que se profundizará en las recomendaciones realizadas por el Foro Social sobre el desarme de ETA, los presos y otras cuestiones para avanzar hacia la consolidación de la paz.

 

Lo más leído

  1. 1

    Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

  2. 2

    Anticapitalistas se desmarca de Podemos y apoya la huelga por las pensiones en el País Vasco y Navarra

  3. 3

    Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos, previsiblemente en abril

  4. 4

    El Gobierno abre 23 direcciones generales para las que no será necesario ostentar la condición de funcionario

  5. 5

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista