El exmagistrado del TC De Mendizábal: "Si yo fuese Sala hubiera aceptado las renuncias para salvar mi propia dignidad"

Fachada del Tribunal Constitucional (TC)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 14:25

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal, ha asegurado que si él estuviese en el lugar del presidente de esta institución, Pascual Sala, hubiera aceptado las renuncias presentadas por el vicepresidente y dos magistrados para "salvar" su propia "dignidad". A su juicio, se ha revelado "una crisis de Estado" después de que el TC se haya puesto "a la deriva".

"Por supuesto", ha respondido De Mendizábal tras ser preguntado este martes si él hubiera admitido las renuncias de Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado. "Los que me conocen, los que saben cómo he actuado a lo largo de mi vida, saben que las hubiera aceptado inmediatamente para salvar mi propia dignidad", ha sentenciado.

Para él, la situación vivida en el Tribunal Constitucional evidencia que "está en crisis el Estado", y no esta institución. "Es una crisis de Estado", ha enfatizado el magistrado emérito.

A su entender, se trata de "un episodio muy grave", tras el cual "las cosas no pueden seguir igual". "Cuando un jarrón se rompe en dos trozos y luego se pegan, ya no es el mismo jarrón", ha ilustrado De Mendizábal, tras asistir a un desayuno informativo con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, Víctor Moreno, organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Sociedad

Contenido patrocinado