MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Patricia Uriz, expareja de Koldo García, ha declarado este martes en la Audiencia Nacional que el PSOE siempre devolvía en efectivo los gastos anticipados por el exasesor ministerial y ha añadido que en el Ministerio de Transportes lo habitual era por transferencia.
Así lo ha manifestado en su declaración como investigada ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Uriz ha indicado que, a diferencia de Transportes, que solía pagar por transferencia pero alguna vez también en efectivo, el PSOE recurría siempre al dinero en metálico para reintegrar gastos a Koldo.
En cuanto al tipo de billetes con los que pagaba el partido, ha afirmado que eran de todo tipo y ha añadido, respondiendo únicamente durante la declaración a preguntas de su abogada, que alguna vez vio algún billete de 500, aunque ha precisado que no era habitual.
Y ha admitido haber recogido dinero por liquidaciones alguna vez en la sede nacional del PSOE de la madrileña calle Ferraz, tanto de Koldo como del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
El nombre de Uriz aparece en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los pagos en efectivo realizados por el PSOE para devolver gastos anticipados, entre otros, del exministro.
Los investigadores señalaron en su informe que, de las conversaciones entre el exasesor de Ábalos y su entonces pareja, se "ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE".
LOS GASTOS Y "FOLIOS" DE ÁBALOS
Según las fuentes consultadas, la expareja de Koldo ha dicho no reconocerse en los mensajes analizados por los investigadores del 'caso Koldo' que le sitúan refiriéndose a los billetes de 500 como "chistorras". Según ha argumentado, esa no es su forma de escribir.
Uriz ha asegurado que sus propiedades están justificadas por sus ingresos, detallando la compraventa de varios inmuebles para recalcar que no hay un incremento patrimonial injustificado.
Ha admitido que vieron alguna vez al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, si bien ha querido puntualizar que no tuvo relación con él y ha rechazado que recibieran del empresario 10.000 euros al mes.
Sobre el dinero que la pareja adelantaba a Ábalos, ha contestado que no le extrañaba y que hacía lo que le decían, añadiendo que el exministro no quería que su mujer se enterase de ciertos gastos.
Ha asegurado que Koldo pagaba cenas o comidas de miembros del partido porque a las parejas de estos decía que no les iba a gustar saber dónde habían estado, que luego le devolvían en efectivo.
Preguntada por la expresión "folios" que la UCO apuntó a dinero, Uriz ha replicado que Ábalos los pedía de verdad porque tenía la costumbre de imprimir todo lo que se publicaba sobre él.
URIZ GUARDABA 13.000 EUROS EN UNA CAJA FUERTE
La expareja de Koldo ha explicado que, en Madrid, vivían en la casa en la que había vivido Ábalos antes de ser ministro, por la que pagaban un alquiler mensual y que normalmente lo ingresaban a cuenta en efectivo, según fuentes jurídicas.
Tras el cese del entonces ministro, ha relatado que se mudaron a una casa donde había una caja fuerte en la que el exasesor ministerial guardaba sus armas y efectivo. De esa cantidad, según ha dicho, unos 13.000 euros eran exclusivamente de ella y provenientes de su madre para los cuidados de su hija.
Asimismo, ha mencionado que también había dinero de alquileres o para gastos como la compra de electrodomésticos, por tener pisos arrendados.
Y ha recalcado que guardaba ahorros sin decírselo a Koldo porque él prestaba a cuando personas se lo pedían y a ella le daba miedo que ese dinero lo pudiera prestar.
De acuerdo con las mismas fuentes, Uriz ha manifestado que sus ingresos entre 2018 y 2021 provenían de esos alquileres y de su trabajo como miembro del gabinete de Ábalos en Transportes.
El pasado junio, el juez instructor de la Audiencia Nacional rechazó cerrar la investigación contra Uriz al existir "indicios racionales" de un presunto delito de blanqueo de capitales.