20 de febrero de 2020
 

Expedientan a dos residencias de ancianos regentadas por un grupo religioso por no inscribir en el INSS a sus empleadas

Actualizado 22/11/2007 21:08:17 CET

Los centros, de El Escorial y Griñón, dependen de la fundación Virgen de los Dolores, relacionada con supuestas apariciones marianas Las 25 empleadas no cobran ningún sueldo en metálico porque desarrollan su actividad voluntariamente en busca de la santidad

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Inspección Provincial de Madrid del Ministerio de Trabajo ha detectado fraude en las condiciones laborales de 25 mujeres que se encontraban trabajando sin Seguridad Social y sin percibir salario en metálico en dos residencias de ancianos ubicadas en Griñón y en El Escorial, respectivamente.

En concreto se trata de dos centros dependientes de la Fundación Virgen de los Dolores, relacionada con supuestas apariciones marianas en un prado cercano a El Escorial. Según la Fundación, las trabajadoras desarrollan su actividad de modo voluntario, "en busca de la santidad, mediante el cuidado del prójimo más necesitado".

Las personas afectadas por este expediente son las 13 trabajadoras del centro de El Escorial y las 12 del de Griñón, todas ellas pertenecientes a esta entidad de naturaleza secular, a la espera de que se reconozca su "condición religiosa".

Según los abogados de la Fundación, su pretensión es precisamente obtener era naturaleza religiosa, pero la adquisición de dicha condición se demorará "varios años" hasta que se resuelva la solicitud ante las instancias pertinentes.

Las trabajadoras no perciben salarios en metálico, aunque a cambio de sus servicios reciben vivienda y alimentos. Según su abogado, "no hay relación laboral", todas ellas viven en comunidad, "entregando todos sus bienes, por lo que las atenciones que reciben no tienen su origen en el desarrollo de una actividad, sino en el reparto de los bienes del colectivo", recoge el informe de Trabajo.

"Al no existir salario ni dependencia, ni tener ánimo de lucro en la actividad que desarrollan no existen obligaciones de naturaleza laboral ni de seguridad social", agrega el texto.

Sin embargo, Trabajo, que admite que la normativa de Seguridad Social sobre Instituciones Religiosas establece que no procede el alta laboral en los institutos seculares, considera que, dado que se trata de una actividad encuadrada en el ámbito mercantil y que se desarrolla según técnicas de organización profesional, y aunque afirmen que se trata de una actividad sin ánimo de lucro, debe calificarse a la asociación de "empresa".

Por tanto, considera que es necesario dar de alta y cotizar a la Seguridad Social por estas empleadas porque lo son de modo permanente, exclusivo, y de dicha actividad obtienen su medio de vida.

Según la asociación 'Víctimas de apariciones de El Escorial', que ha promovido la inspección el importe defraudado supera los 300.000 euros. Además, el portavoz de esta entidad, Juan Carlos Bueno, informó que la Inspección de Trabajo también ha iniciado actuaciones sobre otra residencia que los mismos propietarios poseen en Torralba (Medinaceli).

Si se aplicara el mismo criterio que en los casos de Madrid, serían 32 mujeres más las explotadas, lo que haría un total de 57 trabajadoras afectadas.