Actualizado 30/11/2009 15:05 CET

El expediente abierto al concejal Inurrieta podría acabar en su expulsión del PSOE

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, PSOE, Tomás Gómez, afirmó este lunes que el expediente que se ha abierto al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Alejandro Inurrieta podría acabar en la suspensión de militancia o la expulsión del partido.

Preguntado por el expediente abierto al concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Alejandro Inurrieta y las consecuencias que podría tener en su militancia, Gómez dijo que es "un expediente que está abierto y tiene su procedimiento, pero puede acabar en una expulsión".

El máximo dirigente del PSM, que apuntó que es la secretaria de Organización del PSOE madrileño, Trinidad Rollán, la que lleva el caso, recordó que el expediente se abrió por "bastantes cosas", ya que el PSM "es un partido serio que reacciona ante circunstancias como las que confluyen en el caso de este concejal".

El responsable socialista se refería así a un artículo escrito por Inurrieta en el que criticó la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha y un incidente sucedido en una discoteca de Madrid donde, tras serle negado el acceso, esgrimió su condición de edil, reclamó las licencias al local y llamó a la Policía local.

Preguntado por el hecho de que el afectado haya podido no recibir notificación de la apertura de un expediente, Gómez afirmó que "lleva todo su trámite, su curso", que está reglado en los Estatutos del partido. "Que no tenga preocupación, que si no lo ha recibido, que no tenga ninguna duda de que lo va a recibir", afirmó para a renglón seguido dar paso a la secretaria de Organización, que detalló la situación del expediente.

Rollán explicó que se trata un "expediente disciplinario que se ha abierto por parte de la Secretaría de Organización y se ha ratificado por la Comisión Ejecutiva Regional" debido a "diversas declaraciones que se han hecho públicas a lo largo de los últimos meses y que pueden deteriorar la imagen pública del partido" e "ir contra cargos del partido", y por lo tanto, "deteriorar la imagen y el proyecto" del PSM.

"Una persona, en este caso, un militante que además ostenta un cargo institucional no puede hacer declaraciones públicas que deterioren o menoscaben la imagen del partido públicamente, por tanto la reiteración en numerosas ocasiones de ese tipo de declaraciones da lugar a un expediente disciplinario", explicó la socialista, que señaló que el expediente "contiene las declaraciones del blog", en las que criticaba la actuación de la Ejecutiva del PSM, y también contempla "otras situaciones quizá de mayor gravedad que se han ido produciendo a lo largo de los meses".

En este sentido, indicó que algunas de ellas han sido públicas como "artículos públicos contra el Gobierno de Castilla- La Mancha" o un "incidente" en el que "parece que ostentando su cargo como concejal se ha utilizado para pedir un informe para un local de ocio y algunas otras declaraciones que han aparecido en medios de comunicación menoscabando la imagen del partido". "Se ha incluido también el tema del blog, pero hay otras circunstancias que se incluyen en el expediente seguramente de mayor gravedad", explicó.

Preguntada por si el afectado ha recibido notificación de su situación, Rollán destacó que "se va a cumplir el plazo de notificación" y que a pesar de que desconoce si le ha llegado o no, "en todo caso, hay un plazo de notificación dentro del cual se le va a hacer llegar el contenido" y que "él realizará en el plazo que también le corresponde las alegaciones que considere oportunas".

Así, en la línea con su secretario general afirmó que las consecuencias de este expediente dependen de "la calificación final". "Se podría calificar de grave o muy grave, y por lo tanto en función de la calificación final que se le acabe dando una vez que se analicen todas las pruebas previas y todas las alegaciones que él estime podría ir desde una suspensión de militancia hasta incluso la expulsión, pero ese es el momento final del expediente y por lo tanto, (se determinará) cuando estén todos los documentos sobre la mesa, tanto los que aportamos nosotros como prueba como las alegaciones que él realice", explicó.

"En todo caso, sería falta grave o muy grave, estimo, al final, y por lo tanto estaríamos entre la suspensión de militancia e incluso se podría llegar a la expulsión", afirmó para decir que "no es una procedimiento muy breve" y que "pueden ir semanas e incluso algunos meses" hasta que se resuelva.

En este punto, destacó que los plazos para los procedimientos previos "sí están recogidos" en los Estatutos, pero que "a partir de ahí se entra en el estudio del expediente y es un plazo que se puede alargar más" y por lo tanto, "no es una resolución tampoco inmediata".

Por último, preguntada por si se ha abierto anteriormente un expediente por emitir de forma pública juicios sobre una Ejecutiva, la socialista afirmó que "en otras ocasiones se han abierto otros expedientes a otros militantes por actuaciones similares o parecidas" y dijo que son situaciones "que entran dentro de los estatutos del PSOE".