SANTANDER 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director del Centre for the Study of Terrorism and Political Violence de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), Alex Schmidt, alertó hoy en Santander de los "contagios" e "imitaciones" que se producen entre distintos grupos y actos terroristas, y al respecto lamentó que los medios de comunicación están "contribuyendo" a su "perpetuación".
Con motivo de su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Terrorismo y seguridad', este especialista opinó que los medios de comunicación a menudo "se alimentan" y "dan publicidad" a las actividades terroristas, de modo que estás obtienen "publicidad" y "se perpetúan".
"La regla comercial es 'si sangra, sale en primera página', de forma que las malas noticias (para los medios) son buenas noticias", incidió Schmidt, quien consideró que "tarde o temprano" va a tener que producirse un "replanteamiento" de la política informativa sobre atentados y acciones terroristas.
En este sentido, recalcó que, a menudo, con sus acciones, los terroristas pretenden una "expansión ante el público" y "ocupar nuestras mentes", de manera que a su entender "a veces tendríamos que echarnos la culpa a nosotros mismos". "El espectador (que contempla los atentados) tiene una complicidad, y los medios también facilitan esto", reflexionó.
Aunque reconoció que actualmente "no se puede censurar los hechos", recalcó que "en esta época en la que tantos periodistas son objetivos de terroristas deberían pararse a pensar si merece la pena informar de esos temas de forma tan grandiosa".
Además, durante su intervención en el foro de la Menéndez Pelayo, Schmidt hizo un repaso a distintas formas de terrorismo a lo largo de la historia. Concluyó que los terroristas "aprenden tanto de sus éxitos como de sus fracasos" por lo que, a sus ojos, en este sentido "no hay nada nuevo bajo el sol".