Un experto señala que el gobierno estadounidense decidió la guerra en Irak por "motivos erróneos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:57

MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Contemporánea de la Uned Juan Avilés Farré, que imparte el curso de verano que finalizará mañana 'Los orígenes de la Guerra Civil española', en el centro de la citada universidad en Mérida, apuntó que el gobierno estadounidense de George Bush decidió la guerra de Irak por "motivos erróneos".

Juan Avilés Farré señaló en la rueda de prensa en la que informó sobre el curso que imparte en el centro de la Uned en Mérida, que Irak se invadió porque "se temía" que había un programa de armas de destrucción masiva.

Asimismo, indicó que la invasión se vio motivada, además, por los precedentes del entonces presidente de Irak Saddam Hussein "proclive a invadir" países vecinos. "Era "muy alarmante pensar que pudiera tener dicho programa", apostilló.

Al respecto, subrayó que ahora se ha descubierto que "no había" programa de armas de destrucción masiva, por lo que calificó la guerra como un "enorme error", ya que las consecuencias han resultado "mucho peor" de lo que cabía prever.

En referencia a dichas consecuencias, indicó que la caída de la dictadura de Saddam Hussein en vez de facilitar el paso a un régimen "democrático y pacífico" ha provocado "básicamente" una guerra civil.

FUNDAMENTALISMO ISLAMISTA

En cuanto al fundamentalismo islamista explicó que la religión y la política "no son cosas distintas", ya que el objetivo final de uno de los principales defensores de este movimiento, Al Qaeda, es la "restauración del califato" (régimen político que une en un sólo gobierno a todos los musulmanes).

Por ello, lo calificó como uno de los problemas "más inquietantes" que se están produciendo actualmente en el mundo porque, además, ha provocado -dijo-- guerras civiles como la de Argelia que aún "colea".

Asimismo, subrayó que dicho movimiento provoca el terrorismo porque los atentados civiles "los hace quien no puede hacer la guerra" y añadió que aunque suene "horrible", es "mejor tener enemigos terroristas, a que te puedan bombardear".

En referencia a España, donde también se da el terrorismo de ETA, dijo que la guerra civil es "inviable" porque "nadie tiene ganas de ella" aunque a los "etarras les hubiera gustado" un conflicto bélico pero "no han podido".

LA GUERRA CIVIL ES "MÁS COMÚN"

Respecto a las cuestiones tratadas en el curso, Avilés Farré explicó que se estudian los factores estadísticos que pueden contribuir a que se produzcan guerras civiles, así como los que influyeron en el conflicto español de 1936.

El catedrático indicó que en las primeras clases se ha repasado la "frecuencia" con la que hoy día se da el fenómeno de la guerra civil porque actualmente es "más común" dicho tipo de conflicto que el internacional, subrayó.

En cuanto a los cinco factores que contribuyen a que se produzca una guerra civil, Avilés Farré explicó que un país tiene "más riesgo" cuanto "más pasado" tenga. En lo que se refiere a la Guerra Civil española señaló que España tenía como precedente la "pequeña guerra de 1934", así como los conflictos del siglo XIX.

Asimismo, indicó que los cambios de régimen también son factores a tener en cuenta, muestra de ello en España fue el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que se produjo cinco años después de comenzar la transición democrática y la Guerra Civil de 1936 fue a cinco años de que comenzará la democracia de la II República (1931).

Además, añadió que mientras las democracias "plenas" tienen "poco riesgo" de sufrir conflictos bélicos dentro de su nación, los regímenes "intermedios" donde la libertad "no es toda, suelen ser los más peligrosos" para que se dé una guerra civil.

En relación con dicho factor, explicó que la II República española era "institucionalmente" una democracia "plena". Sin embargo, en los años 30, dijo, había "poca cultura democrática" porque los políticos estaban "poco habituados" a aceptar al vencedor de las elecciones.

DESARROLLO Y HETEROGENEIDAD ÉTNICA

Por otra parte, señaló que el nivel de desarrollo de los países es otro de los factores que se estudia en los lugares donde se producen conflictos civiles. En lo que respecta a la relación de España con dicho factor en la Guerra Civil española, ésta tenía un nivel bajo - medio.

Juan Avilés Farré también hizo mención a que la heterogeneidad étnica, lingüística o cultural influye en los conflictos civiles aunque en el caso español los nacionalismos "contribuyeron muy poco" a que se produjera la Guerra Civil.

Sin embargo, en la España de los años 30 el "choque" entre católicos y anticlericales "sí contribuyó al clima de odio" de los españoles.

Por ello, apuntó que el principal problema de la Guerra Civil española pudo deberse a que la II República era una democracia "con pocos demócratas", ya que tanto la derecha representada en la CEDA, como el socialismo en el PSOE "pensaban que la democracia era un paso intermedio" para una revolución socialista y dictadura proletaria o un régimen autoritario de la derecha. Ambos "temían" que pudiera ocurrir alguna de dichas opciones y de ahí la "falta de acuerdo".

GUERRAS CIVILES ACTUALES

Por otra parte, en lo que se refiere a las causas de las guerras civiles que hay en la actualidad, el catedrático de Historia Contemporánea de la Uned subrayó que "más o menos son las mismas" que causaron las de épocas pasadas.

Al respecto, indicó que el factor de la heterogeneidad étnica y religiosa es en estos momentos "particularmente visible" y puso como ejemplo a los conflictos que se están produciendo en Ruanda o Yugoslavia.

Asimismo, apuntó que los países con precedentes de guerras civiles son en la actualidad una de las causas por las que hay conflictos civiles, ya que en muchos lugares del mundo las citadas guerras "tienden a encadenarse".

En cuanto a los factores que contribuyen a la consecución de la paz en lugares donde se produce una guerra civil, Avilés Farré señaló que "se ve facilitada" por el desarrollo y la democracia porque "facilita" la consecución de propósitos dentro de un marco legal.

Por ello, para conseguir la paz en países donde se están produciendo guerras civiles, el catedrático subrayó que es "muy importante" que el "esfuerzo" de las naciones democráticas "no para imponer democracias, sino para contribuir al desarrollo" económico y político.

Contenido patrocinado