Publicado 05/04/2022 13:29

Expertos abordan el uso terapéutico del cannabis en el marco de Infarma Madrid

Mery Peña, Manel Rabanal, Guillermo Bagaría y Josep Allué Creus en una conferencia de Infarma Madrid 2022
Mery Peña, Manel Rabanal, Guillermo Bagaría y Josep Allué Creus en una conferencia de Infarma Madrid 2022 - COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El uso del cannabis en el tratamiento de enfermedades ha sido el epicentro de una de las conferencias con expertos celebradas en el marco de Infarma Madrid 2022, el Congreso europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia celebrado recientemente en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

En concreto, bajo el título 'Uso terapéutico del Cannabis. Reivindicación social vs. impacto de salud', varios expertos abordaron la aplicación clínica del cannabis, una planta "llena de oportunidades y potencial".

En el encuentro, Guillermo Bagaría de Casanova, vocal de Oficina de Farmacia y responsable de Proyectos Profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y moderador del debate, ha indicado que se cuenta con "un mapa claro de lo que es y lo que no debe ser considerado medicamento y qué propiedades se pueden atribuir a cada producto".

"Nos planteamos desde el mostrador de la farmacia qué tipo de respuesta estamos dando a una necesidad que nos traslada la sociedad respecto a la idoneidad de un tratamiento o combinación con tratamientos. Y lo hacemos desde el rigor, el conocimiento y el compromiso con la salud de los pacientes porque existe un riesgo importante y dual. Por un lado, la banalización, es decir, que no le demos el contexto que requiere como recurso sanitario y que pierda credibilidad con el tiempo, y, por otro, la estigmatización que nos impida ver más allá de ese rechazo a una droga. Tiene un importante potencial como uso sanitario que hay que contextualizar", ha expuesto.

En el marco de esta mesa, en la que los expertos han coincidido en la necesidad de avanzar para facilitar recursos sanitarios y terapéuticos con evidencia científica a la población que los pueda requerir, se ha repasado también los dos medicamentos autorizados actualmente en España para esclerosis múltiple, y como tratamiento complementario de convulsiones asociadas al síndrome de Dravet.

Josep Allué Creus, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COFB, ha destacado en este sentido otras dolencias y problemas de salud donde también existe evidencia científica de sus beneficios, como es el caso del dolor crónico, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o epilepsia. "La planta de cannabis es segura en uso adecuado con control médico. Hay muchos estudios que lo demuestran", ha indicado.

Así, en el debate se ha preguntado por las razones por las que se pone en cuestión que funciona si existen dos medicamentos en el mercado. En este sentido, Manel Rabanal Tornero, jefe de Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéutica de la Generalitat de Catalunya, ha abogado por pasar a la siguiente fase tras haberse superado ya el debate de si funciona o no.

Por su parte, Mery Peña Guzmán, médico y secretaria de la Sociedad Clínica de Endocannabinología, ha subrayado en su intervención que el farmacéutico en España "tiene la capacidad técnica de convertirse en un pilar fundamental a través de una herramienta como es la formulación magistral (FM)".

"Deberíamos empezar a tener control de estos productos a través de la FM. Hay muchas sustancias de esta planta que podemos usar de manera terapéutica y la FM nos permite acercarnos a esta estrategia terapéutica. Y aquí el farmacéutico es clave. La FM es la manera de individualizar el tratamiento a los pacientes. Debemos darle la consideración que merece", ha destacado.

En la misma línea se ha pronuncaido Manel Rabanal, quien ha defendido que, junto a los medicamentos autorizados y los de uso especial, la formulación magistral sería "el tercer peldaño como tratamiento individualizado".

No obstante, ha matizado que es necesario protocolizar los estándares de calidad del producto. "Sería necesario un documento de consenso en el que se respeten las categorías (medicamento, medicamento de uso en situación especial y FM) garantizando estándares de calidad. Porque estas tres opciones nos harían que huyéramos de la parte de productos cosméticos y complementos alimenticios, que son terrenos pantanosos", ha defendido.

La doctora Peña también ha recordado que, pese a que en España no hay un marco regulatorio, "la realidad es que cada vez más personas acuden a esta sustancia buscando un efecto terapéutico, y el afán como médicos es acompañar de manera responsable a estos pacientes que se encuentran bajo un estado de vulnerabilidad importante".

"Han sufrido mucho y han agotado las opciones terapéuticas y farmacéuticas con las que contamos. Vienen con expectativas difíciles de manejar, porque el cannabis es una planta químicamente compleja y especial, y los pacientes deben tener una información real que muchas veces no tienen por el marketing que existe y que está creciendo", ha defendido al respecto.

Más información