Expertos cuantifican en más de 312,50 kilos la dinamita asturiana con que contaba la célula terrorista del 11-M

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 11:38


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Guardia Civil indicaron hoy ante el tribunal del 11-M que, según sus estimaciones, la cantidad total de dinamita con que contaban los miembros de la célula terrorista procedente de Asturias superaba los 312, 50 kilos.

Los dos peritos que declararon esta mañana ante el tribunal del 11-M concretaron que para realizar estos cálculos realizaron pesajes tras la localización de las mochilas y bolsas adquiridas por Jamal Ahmidan, alias "El Chino" y otros miembros de la célula en el Carrefour de Avilés el fin de semana en que se produjo el robo de dinamita en Mina Conchita y las usadas por los acusados Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis y el menor conocido como "El Gitanillo" en sus transportes a Madrid.

Así, teniendo en cuenta la capacidad de las mochilas concluyeron que "El Chino" extrajo de Mina Conchita un total de 270 kilos de dinamita, dato que coincide, añadieron, con los fallos en las anotaciones de consumos de la explotación y con la apreciación de Intervención de Armas de la Guardia Civil sobre un consumo excesivo en la mina la semana previa al 28 y 29 de febrero.

En cuanto al transporte de dinamita realizado por Sergio Álvarez destacaron que realizaron comprobaciones de prueba cargando la bolsa que transportó, que contenía en su interior una caja, tanto con Goma 2 ECO como con hachís. A causa de la mayor densidad del explosivo concluyeron que era más probable que transportara explosivo y no droga ya que la caja completa cargada con hachís hubiera pesado únicamente unos 15 kilos lejos de los 40 que según el propio acusado pesaba la bolsa.

Pusieron de manifiesto que la caja utilizada en la comparación fue una de las que contiene habitualmente dinamita. No obstante, el letrado de Álvarez destacó durante su interrogatorio que su cliente declaró que pensaba que la caja empleada era metálica.

El peso total de la dinamita en este caso quedó calculado en unos 25 kilos. Esta comprobación no pudo aplicarse al transporte llevado a cabo por Antonio Iván Reis ya que no contaban con referencia de peso. No obstante estimaron que no se trataba de hachís ya que consideraron que si se hubiera tratado de esta droga el acusado hubiera detectado su olor característico, puesto que era un consumidor habitual.

En cuanto a este aroma los guardia civiles concretaron que utilizaron en las pruebas bolas y pastillas de hachís procedentes de farmacia y envueltas con celofán y que a pesar de ello "el olor era insoportable". "Los peritos quedaron afectados", destacaron.

A estas cantidades hay que añadir las portadas por "El Gitanillo" que superaban los 15 kilos (17,50). Los peritos reconocieron que tuvieron en cuenta para su conclusión valorativa la declaración del menor que aseguró que lo que transportó era explosivo. "Si lo que se transportó aquella vez era dinamita era más probable que las anteriores veces fuera lo mismo", dijeron.

PERICIAL DE PAGO DE PEAJES

Estos dos expertos detallaron ante el tribunal los datos referentes al pago de peajes realizados por José Emilio Suárez Trashorras y otros acusados y que, según dijeron coinciden con diferentes circunstancias de la causa como las reuniones en los restaurantes Mc Donalds, la entrega a Rafa Zouhier de una muestras de dinamita etc...

Los peritos reconocieron no obstante, a preguntas del abogado defensor del ex minero Gerardo Turiel que a pesar de contar con resguardos de pagos con tarjetas de crédito en determinados peajes no es posible asegurar que la persona que utilizó la tarjeta fue en concreto este acusado ya que el DNI no se solicita en este tipo de pagos.

A la salida de la sala de los peritos el acusado Rafa Zouhier realizó desde el habitáculo donde sigue el juicio gestos a los expertos y recibió apercibimiento del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que amenazó con expulsarle si persistía en su actitud.