Expertos defienden un pacto global sobre financiación local para hacer frente con seguridad a los servicios sociales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:08

ZAMORA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que participan en el V Congreso Nacional de Servicios Sociales, inaugurado esta mañana en Zamora, son partidarios de llegar a un nuevo pacto global que dé solución de manera definitiva a la financiación de las administraciones locales y garantice la prestación de los servicios sociales.

Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, señaló tras la conferencia inaugural del congreso que las administraciones locales no pueden ser "convidados de piedra" a la hora de negociar el reparto de los fondos para sufragar los costes de los servicios sociales. En este sentido, planteó la necesidad de articular un Pacto de Estado para dar una solución definitiva a la escasez de recursos que llegan a los ayuntamientos y diputaciones.

Tolivar dijo que la situación de crisis económica que se atraviesa actualmente no puede ser la excusa ni tampoco la coartada para reducir los fondos que se destinan a servicios sociales.

Por su parte, Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló que sería conveniente crear mancomunidades para facilitar la prestación de servicios sociales y la asunción de competencias por parte de las entidades locales.

Subirats fue partidario de que el nuevo Plan E del Gobierno de España pueda destinarse a desarrollar obras que estén en sintonía con las políticas sociales. En este sentido, propuso que parte de los fondos que se habilitarán puedan destinarse a adecuar, por ejemplo, las viviendas de los mayores y dotarlas de los medios necesarios para que la tercera edad pueda seguir viviendo sin salir de su entorno.

Joan Subirats, que participó junto Tolivar y Natividad de la Red, catedrática de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en la conferencia inaugural del congreso sobre las competencias propias e impropias de la administración local y el rediseño de los servicios sociales de cara al futuro, hizo un repaso de la evolución que ha tenido en los últimos años la participación económica de las corporaciones locales y el Estado en la prestación de servicios sociales.

En los años 80, apuntó, los ayuntamientos asumían el 12 por ciento del coste de los servicios sociales, mientras el resto era asumido por el Estado. En la actualidad, las entidades locales se hacen cargo del 14 de los servicios sociales, mientras el Gobierno hace frente al 54 por ciento y el 34 por ciento restante es sufragado por las comunidades autónomas.

La quinta edición del Congreso Nacional de Servicio Sociales, que se celebra hasta el viernes en Zamora, se está desarrollando en cuatro sedes diferentes en las que se está abordando aspectos relacionados con la accesibilidad, la dependencia, la igualdad, la familia, la infancia, la inmigración y las políticas penitenciarias alternativas. Las mesas redondas y las conferencias se desarrollan en la Alhóndiga del Pan, el colegio universitario, la Biblioteca Pública del Estado y la sede social de Caja España.

En el congreso intervienen 120 ponentes y participan más de 500 congresistas, además de las 155 personas que están acreditadas en la feria Exposocial, que representan a 37 entidades, empresas o instituciones vinculadas con los servicios sociales.

Contenido patrocinado