Expertos reconocen la letra de Planchuelo en un comunicado

Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:55


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro peritos caligráficos han expuesto al tribunal que juzga al ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao, Miguel Planchuelo, por ordenar dos atentados contra bares en Francia, que han identificado la letra del ex policía en una nota manuscrita incluida en un comunicado de reivindicación de acciones de los grupos.

Los expertos explicaron que la frase "Aquí GAL" figuraba en el comunicado escrita a mano y han destacado que, según su análisis grafológico, fue Planchuelo el autor de la nota. El acusado se enfrenta a una petición de penas de 114 años de prisión formulada por Acción Popular contra los GAL, acusación que ha elevado a definitiva su solicitud.

Por su parte, el fiscal Pedro Rubira también ha confirmado al tribunal que mantiene su intención de no acusar a Planchuelo de los delitos de seis de intento de asesinato y pertenencia a organización terrorista.

DECLARAN LAS ANTIGUAS AMANTES

Durante la vista también han prestado declaración las antiguas amantes de los policías José Amedo y Michel Domínguez. La primera de ellas, Inmaculada Gómez, ha declarado ante el tribunal que su pareja recibía órdenes de Planchuelo.

Gómez --que ha indicado que no quiere "recordar aquella etapa" de su vida-- ha agregado que su único conocimiento del atentado contra los bares 'Batxoki' y 'Consolation' fue la publicación de los ataques en una revista.

Ha recordado también que, después del atentado contra Juan Carlos García Goena, Amedo y Domínguez se refugiaron en su casa porque "la Jefatura de Bilbao estaba incumpliendo sus promesas". "Les estaban dejando solos", ha dicho.

Por su parte, la ex pareja de Domínguez, Mª Ángeles Balsategui, se limitó a señalar que, a pesar de su relación con el policía, nunca tuvo conocimiento de nada referente a los GAL.

La sesión de mañana del juicio contra Planchuelo también contó con el testimonio del periodista Melchor Miralles, que cubrió las acciones de los GAL en los periódicos 'Diario 16' y 'El Mundo'.

No obstante, el tribunal no pudo escuchar las declaraciones de Paolo Figueiredo Fontes y Jorge Ferreira Cisneros Ferreira --los otros dos mercenarios que participaron en el atentado-- debido a que el primero de ellos no ha podido ser localizado y el segundo no ha acudido a testificar por motivos de seguridad.

(EUROPA PRESS)