Salón Climatización y Refrigeración C&R en Ifema Madrid. - IFEMA MADRID
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en salud y profesionales del sector de la climatización y refrigeración han abordado la importancia de la calidad del aire en espacios interiores, algo que se ha puesto especialmente de relevancia durante la pandemia del Covid-19, durante una mesa redonda en la que se ha recordado que la contaminación cuesta a Europa 1,4 billones de euros "en muertes y enfermedades".
Así lo han destacado durante la jornada 'La calidad del aire interior (CAI) más allá de la pandemia', desarrollada en el Foro C&R, en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2021, que se celebra del 16 al 19 de noviembre en Ifema Madrid.
"Pasamos el 80% del tiempo en espacios interiores y puede haber una deficiente ventilación en los edificios, infiltración de la contaminación exterior, partículas en suspensión debido al aire recirculado", ha destacado el presidente del Clúster IAQ --las siglas en inglés de 'indoor air quality', la calidad del aire interior--, Pau Palls.
En este sentido, el experto ha advertido sobre el impacto negativo en la salud de las personas de una mala calidad del aire, que puede generar infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, así como de los importantes impactos en la economía.
En esta línea, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 1,4 billones de euros el coste de la contaminación en Europa en muertes y enfermedades. "Y los costes de la mala calidad del aire equivalen al 10% del PIB de la región", ha apostillado.
La calidad del aire en interiores ha recuperado protagonismo con la irrupción del SARS-CoV-2. En este sentido, el médico epidemiólogo Francisco Vargas, consejero técnico de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, ha destacado la positiva "coordinación y cooperación entre las autoridades sanitarias y el sector de la climatización y ventilación".
LA VARIABLE SALUD EN EDIFICACIÓN
También ha destacado que el plan de Salud y Medioambiente, que el Ministerio de Salud ya tiene en fase muy avanzada, tendrá la calidad del aire interior como "una de las áreas temáticas prioritarias para la legislación estatal". Además, el texto contempla que "hay que introducir la variable salud en los procesos de construcción, mantenimiento y uso de los edificios".
Desde Eurovent, su presidente, Raúl Corredera, ha abordado "el riesgo que supone la mala calidad del aire interior" para las personas y ha puesto sobre la mesa "un problema de regulación porque actualmente no es de obligado cumplimiento ofrecer un aire de calidad en los edificios".
En este sentido, ha abogado por "ligar legalmente esos requisitos mínimos de calidad del aire interior a los edificios" y ha insistido en la necesidad de "requerimientos más estrictos y armonizados, basados en estándares EN o directrices OMS" y, en este sentido, ha señalado que debería introducirse en Europa "una obligatoriedad de monitorizado y etiquetado" en este sentido.
ETIQUETA DE CALIDAD DEL AIRE
En esta misma línea, el presidente de Fedecai, Paulino Pastor, ha apuntado la conveniencia de contar con "una etiqueta sobre la calidad de aire de cada edificio".
Por su parte, el presidente del Comité Técnico de Atecyr, Pedro Vicente Quiles, ha indicado que el Covid-19 "nos ha concienciado aún más de la importancia de la ventilación para diluir sustancias producidas por las personas, pero también las existentes en los espacios" y ha defendido la mejora de la calidad del aire en las reformas, junto a la mejora de la eficiencia energética.
El gestor de Proyectos de Equipos e Instalaciones Mecánicas de UNE (asociación española de normalización), Rafael Postigo, ha destacado la necesidad de la legislación y la contribución de la normalización a la mejora de la calidad del aire interior, recordando en este sentido el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que está preparando el Gobierno sobre las condiciones que éstas deben cumplir para atender la demanda de bienestar térmico e higiene.
Finalmente, Pedro Ruiz, responsable del Departamento Técnico de AFEC, ha incidido en que, aunque hacen falta normativas que obliguen a mejorar la calidad del aire interior, "también es importante el factor humano, con la participación de usuarios y profesionales de mantenimiento en la mejora de las instalaciones".
La jornada, que ha contado con Gorka Zumeta como moderador, fue coordinada por AFEC, y contó con la colaboración de ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones), Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), Cluster IAQ, Conaif (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) y Fedecai (Federación de Asociaciones de Calidad Ambiental en Interiores).