Explosión.-Lokarri afirma que no se puede alegar "la falta de iniciativa del Gobierno" para romper un alto el fuego

Cree un error emplear la violencia para forzar el desarrollo del proceso y que la ciudadanía es la que podrá hacerlo irreversible

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 14:02

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Lokarri expresó hoy su "más firme rechazo" al atentado cometido en Madrid y afirmó que no se puede alegar "la falta de iniciativa del Gobierno" para romper un alto el fuego. Además, consideró un error emplear la violencia para "forzar" el desarrollo del proceso y que la ciudadanía es la que podrá hacerlo "irreversible".

En un comunicado, la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta dijo que el coche bomba de Barajas "es un duro golpe a las esperanzas de paz de la sociedad vasca". "ETA vuelve a hacer caso omiso a la voluntad prácticamente unánime de la sociedad vasca de avanzar en el proceso de paz por medio del respeto a todos los derechos humanos, la no violencia y el diálogo sin exclusiones", añadió.

A su juicio, "no se puede alegar como razón para romper el alto el fuego la falta de iniciativa del Gobierno o de los partidos políticos". "Una cosa no justifica la otra. El fin de la violencia es una reclamación clara y expresa del conjunto de la sociedad vasca. Emplear la violencia para forzar el desarrollo del proceso de paz es un error que únicamente dificultará un camino de por sí bastante complicado", aseveró.

Para Lokarri, "ETA tiene ante sí un dilema: si apuesta por emplear la violencia dentro de una estrategia de tensión, estará dando aire a aquellos sectores que han tratado de bloquear el proceso y dificultará enormemente la labor de todos aquellos que hemos apostado firmemente por aprovechar esta oportunidad y, si mantiene el alto el fuego, facilitará la aspiración social de convivir pacífica y democráticamente".

Además, transmitió a toda la sociedad vasca que el proceso "no tiene vuelta atrás". "La apuesta decidida de la sociedad por el proceso de paz es la mejor garantía para afirmar que, pese a los obstáculos, este camino es irreversible. Esta oportunidad ha sido posible gracias a que la sociedad ha mantenido los principios de no violencia y diálogo incluso en los peores momentos", agregó.

"Ahora, también, -concluyó- hay que reivindicarlos de manera firme y clara para que el proceso de paz se consolide y avance". Por último, mostró su solidaridad "a todos los heridos y afectados" por el atentado de esta mañana.

Contenido patrocinado