ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Economía Aragonesa (Fundear) ha presentado hoy en la sede de Ibercaja de Zaragoza el estudio 'Recursos humanos y turismo en Aragón: un análisis socioeconómico de la Exposición Internacional de 2008', que ha concluido que "resulta fundamental un esfuerzo adicional por parte de las administraciones públicas para que Aragón ofrezca una imagen digna y ofrezca calidad en el turismo, como factor de diferenciación, durante los tres meses de la Expo".
Dado que la especialización y las diferencias cualitativas entre las posibles ofertas turísticas, el estudio señala que la Expo 2008 "debe aportar un valor añadido diferencial y de calidad para que repercuta en el turismo aragonés posterior a la exposición".
La tesis fundamental es que la Expo 2008 está ayudando a posicionar a Aragón como una nueva oferta de turismo, ya que por primera vez se incluye en la oferta de los tour-operadores. De esta forma, se consolida la idea de que el turismo en la comunidad se debe seguir fortaleciendo, ya que se esperan unos seis millones de visitantes de fuera de Aragón, con una estancia media superior a los dos días y un gasto diario de 80 euros por persona.
El estudio indica que el consumo turístico total ascenderá durante la Expo 2008 a 1.029 millones de euros, provenientes de 3,3 millones de españoles y 2,7 de extranjeros (en un año medio, toda la provincia recibe 635.000 visitantes del extranjero). Hay que destacar, además, el crecimiento tanto en número de plazas hoteleras, como en el número de establecimientos en un 13-16 por ciento, en los dos últimos años, de forma que Aragón se está consolidando como destino de turismo interior.
El estudio ha sido dirigido por la colaboradora del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Raquel Ortega Lapiedra. También han intervenido el profesor de Análisis Económico y decano de la Facultad, José Alberto Molina, y la profesora en el Area de Comercialización e Investigación de Mercados, Ana Garrido.
Las conclusiones del mismo han sido presentadas hoy por el director de Fundear, José María Serrano, el jefe de Relaciones Institucionales de Ibercaja, José Francisco Bergua, la directora de Estudios de Caja Inmaculada (CAI), Marta Candela, así como los propios autores.
La comunidad autónoma aragonesa posee varias propuestas para los turistas, posee balnearios (representando el 20 por ciento del total nacional), nieve, turismo cultural, turismo de naturaleza, de aventura, parques temáticos, así como en la diversidad de sus zonas y comarcas, "pero esa diversidad debe seguir además una estrategia de diferenciación y calidad para que no sea tanto un destino sino una experiencia", aseguró Raquel Ortega.
Por ello, el estudio cree que la Expo 2008 debe consolidar todos estos aspectos, y ser el "trampolín" para que los turistas vuelvan, apuntó el profesor José Alberto Molina.
IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO
De esta forma, en Aragón se abre una carrera hacia la competitividad en la cual las reglas del juego están cambiando, de tal forma que es en la especialización de propuestas y en los intangibles "donde es necesario buscar una ventaja competitiva de carácter sostenible", resalta el estudio.
En este contexto, es necesario poner de manifiesto cómo el capital humano es uno de los recursos de carácter intangible que incide de forma directa en la diferenciación de producto, contribuyendo de esta forma a la generación de valor añadido.
Por ello, los autores del estudio opinan que "el sector se enfrenta a crecientes dificultades para atraer y retener trabajadores cualificados, así como para mejorar las calificaciones de los que acaban de ingresar en el mercado laboral con el fin de estabilizar la fuerza de trabajo del sector y, al mismo tiempo, incrementar la productividad de las empresas y la calidad de los servicios".
El estudio ofrece un diagnóstico de las prácticas y políticas de los Recursos Humanos, que actualmente se están desarrollando en el sector turístico aragonés por parte de sus empresas de referencia.
Sobre la base de un cuestionario y entrevistas en profundidad a diversos sectores, se plantearon aspectos relativos a Reclutamiento y Selección, Formación, Compensación, Marca como empleador, Comunicación interna y externa, y, finalmente, Impacto de la Exposición Internacional del 2008.
Así, la muestra de las empresas participantes sugiere una consolidación y profesionalización de las prácticas de los Recursos Humanos, aunque "aún queda un largo camino por recorrer, fundamentalmente, en los puestos de base y en las pymes", aseguran los autores del estudio.
CRECIMIENTO DE EMPLEO
Alguno de los datos más relevantes del estudio indica que la práctica totalidad de las empresas encuestadas (92,7 por ciento) manifestaron que la Expo 2008 va a suponer un incremento de alrededor de un 9-10 por ciento de su plantilla.
Respecto a las relaciones con los empleados, los datos en esta sección indican que, en un porcentaje significativo de empresas, la comunicación interna es un área de Recursos Humanos "insuficientemente" desarrollada.
Desde el punto de vista de los autores del estudio, "los directivos deben ser capaces de fomentar un modelo de liderazgo que fomente niveles de comunicación clara y abierta". Este compromiso se considera rentable ya que mejora los resultados de la empresa, haciendo más rápida la toma de decisiones.
Adicionalmente, en el sector turismo en su conjunto, existe una serie de ideas generales que conforman la imagen de marca del sector: horarios de trabajo incómodos, salarios poco competitivos, trabajos precarios con poca estabilidad laboral, falta de profesionalización.
Por ello, el estudio indica que la colaboración con eventos como la Expo 2008 debería suponer una gran oportunidad para las empresas que deseen mejorar su imagen y, por tanto, su marca como empleador.
Todas las empresas coincidieron en que lo se pretende conseguir con la Expo 2008 puede resumirse en tres aspectos: Presentar Aragón y Zaragoza como marca internacional; mejorar la oferta hostelera, tanto en cantidad como en calidad; y, por último, mejorar los recursos turísticos propios de Aragón.
En este sentido, la Expo 2008 se presenta para la comunidad aragonesa como una oportunidad "única" para hacer que se conozcan todas las alternativas que la comunidad ofrece como lugar turístico.
Sin embargo, el estudio refleja que también es conveniente establecer ciertas cautelas para prevenir un hipotético efecto perverso que pudiera surgir tras la celebración de la exposición. En estas circunstancias, "resulta fundamental un esfuerzo adicional por parte de las administraciones públicas para que Aragón ofrezca una imagen digna. En particular, una primera cuestión fundamental es ofrecer calidad en el turismo".
"Esto conlleva --señala el estudio-- otros aspectos tan importantes como la formación, la atención al cliente y la amabilidad. En definitiva, una mano de obra cualificada que ofrezca profesionalidad a todos los niveles a través de ofertas con mayor salario, convenios con el sector".
Por último, el estudio concluye que en Aragón hay, actualmente, 562.000 puestos de trabajo y la Expo generará 16.000, es decir, "la exposición genera un crecimiento económico que debe mantenerse en el futuro para evitar consecuencias negativas".