Expo 2008.- Gistau cree que la aportación final de los socios y patrocinadores alcanzará los 320 millones de euros

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:04

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, confió hoy en que la aportación económica final de los socios y patrocinadores alcance los 310 ó 320 millones de euros, lo que superaría la cuantía que se recaude por las entradas.

En la actualidad, estas aportaciones superan los 100 millones de euros, por lo que Gistau dijo que los patrocinadores son un "elemento esencial" de la Exposición Internacional. Recordó que ya lo fueron en la fase de la candidatura cuando "formaron parte activa y son un respaldo esencial".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con un grupo de socios y patrocinadores, Roque Gistau avanzó que el motivo de la reunión es informarles de todos los aspectos que durante la Expo tendrán que ver con el patrocinio, como el servicio de la Exposición, la participación o el uso de salas, entre otros.

En esta línea, señaló que otro elemento de patrocinio que han lanzado recientemente es el programa de "Amigos de la Expo", dirigido a pymes, muchas de las ya inscritas son de Aragón, y a su parecer "está funcionando muy bien no sólo en el apoyo financiero, sino que vuelve a implicar de la sociedad aragonesa, lo cual es también importante".

Respecto al número de patrocinadores que aspiran a contar, el presidente de Expo Zaragoza 2008 dijo que la lista de patrocinadores "nunca se cierra y está abierta hasta el último día".

El director general de operaciones y contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, apuntó que junto a esta nueva iniciativa de "Amigos de la Expo" también está en marcha otro proyecto de contenidos y cuya difusión atañe a los pabellones temáticos, espacios físicos, de plazas de contenido, entre otros. "Va bastante bien y creo que un 30 por ciento de lo recaudado lo obtendremos por patrocinios temáticos", puntualizó.

PROMOCIÓN DE LA EXPO.

En cuanto a la labor de promoción de la Expo 2008, Roque Gistau dijo que hay un programa de promoción muy amplio y explicó que "la promoción es oportuna cuando lo es, no antes o después".

Sobre la promoción nacional comentó que va a empezar el aspecto de la publicidad, con un contrato ya adjudicado. Otro elemento que destacó es la Caravana de la Expo, que va a tener presencia en cinco o seis ciudades importantes españolas. Gistau precisó que los problemas iniciales planteados por el Ayuntamiento de Valencia "parece ser que se van a solventar" al recordar que en el último pleno del ayuntamiento de esta ciudad se dió luz verde a la presencia de la caravana, si bien quiso dejar claro que todavía no tienen la comunicación oficial.

Otro elemento físico es el logo de la mascota Fluvi "muy parlante", a juicio de Gistau, puesto que su aparición siempre está ligada a los patrocinadores.

Una actuación más de promoción es la creación de una serie de dibujos animados con la mascota de la Expo, que aparecerá inmediatamente. "Creemos que la promoción interior está bien cubierta, aunque nunca hay límite para nada depende de hasta dónde se quiera llegar", resumió Gistau.

También hay otras dos líneas de promoción y que se concretan en Turespaña para llevar la Expo 2008 en todos los foros turísticos del mundo.

Por su parte, Jerónimo Blasco, quiso puntualizar que las encuestas dicen que el 80 por ciento de los españoles conocen la Expo para subrayar que es "una ratio que no consiguió Sevilla y que representa el doble de lo que consiguió el Forum de Barcelona".

A su entender, "todos los objetivos de promoción se han cubierto hasta ahora con unos resultados espectaculares" y precisó que queda por constatar la promoción en el ámbito internacional, al ser más reciente.

Respecto al precio de 14 euros que alcanzará el viaje en barco por el Ebro, Jerónimo Blasco precisó que "es el precio de ida y vuelta" y anunció que está previsto que haya reducciones para grupos, colegios, entidades sociales. En este sentido, señaló que aunque no es un servicio esencial "trabajaremos porque los aspectos sociales se pongan en marcha".

No obstante, dijo que "no hay que olvidar que se trata de una entidad privada que ha hecho una inversión y por tanto tiene que tener capacidad de recuperar mínimante". Recordó que se ha hecho un modelo de gestión, al igual que con el telecabina, "que no cuesta dinero público y por tanto es normal que tenga sus tarifas".