Actualizado 01/07/2007 16:53 CET

Expo 2008.- Izquierda Unida exige "un control presupuestario riguroso" en la Exposición Internacional de Zaragoza

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Zaragoza exige, una vez más, que la Sociedad Expoagua establezca un control presupuestario "riguroso". Tras conocer esta semana que el consejo de la citada sociedad propone una ampliación de capital de 150 millones de euros para asumir desfases y obras nuevas, el concejal de IU en el Ayuntamiento zaragozano, José Manuel Alonso, considera "que se debe poner un límite presupuestario, ya que este gasto recaerá sobre todo en el Consistorio de la ciudad y en la DGA y, además, debemos conocer de qué partidas se va a asumir".

En principio esta cantidad será asumida por el Gobierno central en un 70 por ciento, el Ejecutivo autonómico un 15 por ciento y el Ayuntamiento de Zaragoza otro 15 por ciento. José Manuel Alonso señala que "es preocupante que el presidente de la sociedad, Roque Gistau, justifique este aumento diciendo consejo que ha optado por hacer construcciones de muy alta calidad, sin hacer mucho hincapié en que ajustemos más las inversiones, porque será una aportación que se queda consolidada en infraestructuras".

El concejal de la formación política de izquierdas denuncia que "sin conocer el presupuesto real que necesitan para realizar su Expo 2008, no podemos saber cuánto nos va a costar". "Tenemos serias dudas sobre la manera en la que se va a financiar la Muestra, -continua Alonso- ya que el dinero tendrá que salir de un recorte en las partidas presupuestarias y en Izquierda Unida queremos saber qué áreas serán las afectadas por este desfase, porque nos tememos que sea la Agenda Social de Zaragoza y de Aragón".

Según IU, "están jugando con los presupuestos municipales y de la Comunidad Autónoma. Es lamentable que digan que es una solución "perfecta" que los problemas de la Expo 2008 se resuelvan a costa de los ciudadanos".