Expo 2008.- Morlán dice que la nueva terminal del aeropuerto de Zaragoza es "una bonita ventana" para los visitantes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:48

ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró que la nueva terminal del Aeropuerto de Zaragoza puesta hoy en servicio, así como el resto de nuevas instalaciones "van a ser una de las bonitas ventanas que van a tener nuestros visitantes" de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, quienes "van a poder llegar a la ciudad a través de una magnífica instalación como es ésta".

Morlán visitó las nuevas instalaciones acompañado del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y del director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, entre otras autoridades.

Según recordó, la inversión ha sido de 56,6 millones de euros y se enmarca en el acuerdo alcanzando entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de España dentro de las actuaciones de cara a la Expo 2008.

Morlán felicitó a todos los aragoneses y zaragozanos por estas mejoras, les animó a utilizar más estas instalaciones aeroportuarias y agregó que el aeropuerto de la capital aragonesa "seguirá modernizándose dentro de su plan director".

El director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, recordó que se ha ampliado la terminal, la plataforma de aparcamiento de aviones y los aparcamientos exteriores para vehículos, además de efectuar la urbanización.

Estas obras hacen posible que el Aeropuerto de Zaragoza acoja hasta dos millones de viajeros al año, frente a los 500.000 que tuvo en 2007 y se ha pasado de las 200 plazas cubiertas de aparcamiento de vehículos hasta las 1.300.

NUEVAS INSTALACIONES.

La nueva terminal es un edificio de 172 metros de largo por 48 metros de ancho en planta baja. Las superficies construidas son de 8.250 metros cuadrados en la planta baja, 1.000 metros cuadrados en la planta primera y 9.000 metros cuadrados en la planta sótano.

La planta baja distribuye toda la operatividad de la terminal, facturación, salidas y llegadas, además de todos los servicios necesarios para el normal funcionamiento del mismo. En la planta primera se sitúa una zona de oficinas y multiservicio, además de unas zonas de mirador hacia el lado aire. En la planta sótano se incluyen todas las instalaciones necesarias de climatización, energía o almacenes.

Por lo que se refiere a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, tiene como finalidad permitir dar servicio en óptimas condiciones al aumento de operaciones, especialmente de compañías de "bajo coste" y el movimiento y estacionamiento de aeronaves de gran tamaño empleadas en el tráfico de carga aérea como consecuencia de la actividad que genera la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

La actual plataforma se amplía aproximadamente en 50.000 metros cuadrados, pasando de doce a quince puestos de estacionamiento, dos de tipo B-747, seis de tipo A-300 y siete de tipo B-737. El área ampliada se desarrolla a partir del borde noroeste de la plataforma actual, en dirección a la Base Aérea.

URBANIZACIÓN Y APARCAMIENTOS.

Finalmente, la remodelación y ampliación de la urbanización actual se ha hecho para permitir la circulación fluida y el aparcamiento de vehículos en superficie en función de las previsiones hasta el año 2015 y correspondiente al volumen de pasajeros.

Además, se ha reorganizado el tráfico de vehículos para disgregarlo hacia la Base Aérea militar, hacia la zona de carga y hacia el nuevo edificio terminal, de forma que sólo pase por delante de la nueva terminal el que va a ella.

La superficie total abarca unos 67.000 metros cuadrados y cuenta con instalaciones como el drenaje, iluminación, marquesinas de vehículos con un diseño acorde con el edificio terminal, señalización y ajardinamiento, además de la demolición de la antigua central eléctrica.

Los accesos al aeropuerto se mantienen como eran hasta ahora, encontrándose las nuevas instalaciones debidamente señalizadas, tanto la terminal, el aparcamiento público y el de empleados, como la parada de taxis.

GESTIÓN COMPARTIDA DE LOS AEROPUERTOS.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, manifestó que "existe la voluntad de que haya una participación de comunidades autónomas y ayuntamientos en la gestión" de los aeropuertos.

No obstante, "en estos momentos no está definida la fórmula", por lo que "tendrá que ser para la próxima legislatura cuando se vea cómo se va a entroncar la presencia de las comunidades autónomas en la gestión de estos aeropuertos".

Contenido patrocinado