Expo 2008.- La Muestra adoptará todas las medidas necesarias para suprimir las barreras arquitectónicas del recinto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:40

ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expo Zaragoza 2008 adoptará todas las medidas necesarias para suprimir las barreras arquitectónicas y promoverá la accesibilidad total del colectivo de los discapacitados al recinto de la Muestra. Estos son los objetivos principales que se pretenden conseguir a través de un convenio de colaboración que el presidente de Expoagua, Roque Gistau, firmó hoy con el secretario general del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI-Aragón), José Antonio Bes.

Gistau señaló tras la firma del mencionado convenio que la Expo "está haciendo todos los esfuerzos para que la accesibilidad sea posible". "Además de cumplir con la obligación legal, queremos ir más lejos y resolver los temas de barreras arquitectónicas de todo tipo", aseveró.

Por su parte, José Antonio Bes subrayó que desde CERMI-Aragón "queremos que la Expo sea la mejor de las exposiciones y desde nuestra parte vamos a ponerlo todo" para resolver los posibles problemas de accesibilidad. Para ello, gracias a este convenio se ha creado una comisión, que se reunirá trimestralmente, o cuando sea necesario, y donde los técnicos de CERMI-Aragón intentarán "tratar de mejorar la autonomía de las personas resolviendo aquellos puntos críticos" del recinto Expo.

Asimismo, la Sociedad Expoagua nombrará un responsable que se encargará de la identificación de puntos críticos, sobre la accesibilidad, de la petición de asesoramiento y planteamiento de mejoras a la Comisión y del seguimiento en el cumplimiento de las medidas requeridas.

Para el cumplimiento del convenio, la Comisión realizará entre otras acciones, visitas al recinto de la Exposición con grupos de las diferentes discapacidades, con el objetivo de comprobar sobre el terreno las dificultades reales que las limitaciones puedan ocasionar al colectivo en la utilización de las estructuras y organización de la Expo 2008.

Así, según Bes, la consecución de estas medidas permitirán, "no sólo comprobar el cumplimiento de la normativa, sino desde el conocimiento de las organizaciones de discapacitados integradas en el CERMI-Aragón, promover aquellas que pueden contribuir a mejorar la supresión de barreras que existan en la Expo 2008".

CERMI-Aragón es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a la práctica totalidad de las organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad en la Comunidad. Surgió de la necesidad de articular esta plataforma hacia las administraciones que ostentan las competencias en materia de servicios sociales, y en Aragón representa al 92 por ciento de la discapacidad, que, a su vez, aglutinan a unos 32.000 aragoneses con diferentes discapacidades.

ACTOS PARA JUNIO

El próximo 14 de junio faltará un año para que la Exposición Internacional de Zaragoza se ponga en marcha y abra sus puertas al público. Para celebrarlo la Muestra prevé varios actos.

En ese sentido, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, explicó que uno de los actos centrales será el concierto del grupo Maná, que tendrá lugar el 15 de junio, así como la presentación de los uniformes Expo, que se realizará el 14 de junio.

Respecto a la celebración oficial, Gistau indicó que se realizará el 20 de junio, ya que no se ha podido realizar antes "debido al aniversario de las primeras elecciones democráticas".

Contenido patrocinado