ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expo Zaragoza 2008 calcula que podría recaudar unos 3 millones de euros de la venta de productos de merchandising relacionados con la Muestra Internacional, lo que supone el doble de las previsiones iniciales estimadas en 1,5 millones de euros.
No obstante, las estimaciones de ingresos son difíciles de calcular porque "el beneficio no se sabe hasta que el producto está vendido", explicó la jefe del departamento de Concesiones y Licencias de Expo Zaragoza 2008, Marta Gargallo.
Cuando un producto obtiene la licencia se distribuye en el mercado minorista que es donde el comprador lo adquiere. De cada unidad del producto que sale al mercado la sociedad ExpoAgua se queda con un porcentaje que de media es un doce por ciento, aunque en algún producto es menor, el 6 por ciento.
"No corremos riesgo empresarial" sintetizó el director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, al explicar que cuando se lanza un producto el licenciatario principal recibe la idea y hace la correspondiente consulta a la Sociedad Expo, que si lo autoriza le concede la etiqueta Expo para que se distribuya por los canales comerciales que lo coloquen en el mercado para su venta al público.
El canal de distribución del producto depende del licenciatario "por lo que no se sabe en cuántos comercios se puede adquirir un producto", dijo Gargallo para añadir que se ha comprobado que algunos comercios han ampliado la oferta de venta de sus productos habituales, como el caso de alguna pastelería que vende peluches alusivos a la Expo 2008.
Blasco precisó que cualquier evento de esta características tiene que tener su imagen y la de Expo Zaragoza 2008 "funciona muy bien", en alusión a la mascota Fluvi. "Lo importante es que el producto esté presente mas que los beneficios que genere", puntualizó Blasco.
En este sentido, dijo que están en negociaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para que en las tres entradas al recinto de la Expo se instalen otras tantas tiendas en lasa que se ofrezcan productos "artesanos o algo especiales que se salgan de lo convencional". Además en el recinto de la Muestra se localizarán 35 tiendas de los países participantes por lo que "los productos de merchandising estarán asegurados". Así, la colección completa de libros se venderá en la tienda de la Tribuna del Agua.
NUEVOS PRODUCTOS.
Actualmente se han distribuido más de 2,4 millones etiquetas de producto oficial entre los licenciatarios oficiales de Expo Zaragoza 2008, que corresponde a más de 620 referencias de producto disponibles en el mercado.
Desde el pasado mes de junio de han firmado 58 propuestas de licencia con 42 licenciatarios diferentes y en el mercado ya existen 272 productos.
Como apoyo al tejido empresarial aragonés y los productos típicos de Aragón se han concedido licencias a la empresa Nakoa dedicada a las frutas de Aragón o la última licencia firmada con Tolosana para que los visitantes puedan degustar la trenza de Almudévar.
Entre los productos que están en proceso de producción y que próximamente estarán a la venta figura una colección de libros relacionados con el medioambiente, que elabora la editorial Everest, para el público infantil y juvenil. Esta colección dispone de libros de baño (se pueden mojar), libros de cartón, el abecedario Fluvi del medioambiente y libros de lectura educativos.
En el ámbito de la alimentación se comercializarán café y cacao de comercio justo y pastas de té realizadas con ingredientes de agricultura ecológica licenciadas por Panishop.
Un pasaporte Fluvi para el publico infantil en el que los más pequeños podrán contar con el sello de todos los pabellones que visiten es otra de las novedades.
En consonancia con el lema de la Expo 2008 'Agua y Desarrollo Sostenible' la empresa Sonríeteme elabora productos con material reciclado como las banderolas publicitarias con las que presos de la cárcel Modelo de Barcelona ha desarrollado un carrito de la compra.
Otra novedad que se presentó hoy son preservativos que se comercializan en cajas de tres unidades y que además del modelo convencional se puede elegir entre sabores de menta, sandía y mora.
PRIMERA FERIA.
Para dar a conocer todos estos productos, este fin de semana se celebrará en Zaragoza la Primera Feria de Licenciatarios Oficiales de Expo Zaragoza 2008, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza y Cepyme y a la que están invitados más de 5.000 comerciantes de las tres provincias aragonesas.
El objetivo es que "conozcan, vean y toquen el producto" al tiempo que el tejido empresarial "se involucre junto a toda la ciudad en algo que ya es un buen negocio".