Expo 2008.- La Muestra se plantea como referente en materia laboral, garantizando seguridad y evitando posibles abusos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:44

ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza quieren ser un ejemplo de cómo se desarrolla un evento de estas características bajo parámetros de calidad y seguridad en el empleo. El objetivo es conseguir que se establezca un marco adecuado para las relaciones laborales al tiempo que prevenir y vigilar que no se produzcan accidentes en las distintas obras que deben llevarse a cabo, unos trabajos que, además de voluminosos, se ejecutarán en un corto espacio de tiempo.

Este compromiso de colaboración entre todos los agentes implicados se materializó hoy con la firma de un acuerdo entre Expoagua Zaragoza 2008, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la ciudad y los sindicatos UGT y CC.OO. El documento incluye propuestas que van más allá de la prevención de riesgos laborales porque se trata de ser "eficientes y ejemplares", no sólo cumpliendo la normativa sino también buscando la participación de todos, destacó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés.

"Queremos que sea una Expo social también desde el punto de vista laboral", explicó Bandrés. Para ello, se implantará un sistema eficaz de prevención de riesgos laborales y se establecerán los mecanismos apropiados de regulación de las condiciones de los trabajadores mediante convenios colectivos. De esta forma, se garantizará el desarrollo de cada uno de los trabajos en condiciones óptimas y se facilitará la acción sindical.

El titular de Economía adelantó que se van a poner en marcha estudios de seguridad y salud, planes de formación y actuaciones informativas, tales como la organización de charlas y talleres o la edición de guías dirigidas al trabajador escritas en varios idiomas.

SE LIMITARÁN LAS SUBCONTRATAS

Este acuerdo que se ha suscrito y que se enmarca en el AESPA 2004-2007 reconoce también la necesidad de preservar durante la construcción y celebración de la Exposición Internacional un marco de relaciones laborales armónico que garantice el respeto efectivo de los derechos laborales de los trabajadores.

En esta línea de actuación, Expoagua limitará la subcontratación de las obras de construcción de la Muestra y evitará el encadenamiento generalizado de este tipo de prácticas. También vigilará el funcionamiento de sociedades interpuestas.

De esta forma, la empresa adjudicataria de las obras deberá solicitar y obtener autorización expresa de Expoagua para subcontratar servicios, justificando la necesidad de contratar la prestación e informando detalladamente de las condiciones de la subcontrata y del porcentaje que ésta supone para el total del contrato.

Esta medida ha encajado perfectamente con una de las reivindicaciones que los sindicatos han formulado en muchas ocasiones. El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, calificó este acuerdo de "ambicioso" y consideró que puede llegar a ser en su conjunto un documento de referencia. El objetivo que persigue, dijo Lóriz, es conseguir una Expo segura y de calidad.

Este mismo planteamiento mostró el secretario de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, quien recordó la ilusión con la que se vivió la adjudicación de este evento a la ciudad de Zaragoza. Ahora, subrayó el sindicalista, "nos toca firmar este acuerdo que reúne varios de nuestros objetivos", ya que "no se queda sólo en la mera prevención de riesgos, sino que tiene en cuenta que en los accidentes laborales juegan un papel importante otros factores como la desregularización del sector o las relaciones laborales".

Buey puso el acento en la necesidad de coordinar esfuerzos para que este acuerdo surta efecto, opinión que compartió el teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidente del IMEFEZ, Antonio Becerril, quien puso de manifiesto que el Consistorio siempre buscará acuerdos encaminados en esta línea.

La colaboración con los organismos competentes y la coordinación entre todos los agentes implicados será determinante para contribuir al éxito de los procesos de empleo y formación necesarios para el desarrollo del evento. Además de los mecanismos que ya existen en la actualidad y que en estos meses se verán reforzados, habrá delegados de prevención que velarán por el buen desarrollo de los trabajos que se lleven a cabo. Los sindicatos contarán también con una oficina desde donde se atenderán dudas y se prestará información.

Asimismo se creará la figura del coordinador general del conjunto de los proyectos, quien tendrá a su cargo a distintos subordinados especializados en distintas áreas. Estas personas tendrán amplias facultades para el cumplimiento efectivo de las disposiciones de seguridad y salud en las obras de construcción. Este margen de maniobra les permitirá también imponer penalizaciones económicas e incluso rescindir contratos a aquellos empresarios que incumplan la ley.

OPORTUNIDAD DE SENTAR BASES

El presidente de Expoagua Zaragoza 2008, Roque Gistau, explicó que el objetivo que se persigue es que la Muestra, que es un proyecto "de todos", sea un referente de los estándares de calidad. "Tenemos que ser ejemplares", afirmó.

Así, consideró que la Expo puede ser una oportunidad para cambiar las relaciones laborales. Un evento que garantice la igualdad de oportunidades, la inserción de mujeres, el cumplimiento de la cuota reservada a personas con discapacidad y el respeto del entorno a través de una adecuada gestión medioambiental.

La Exposición Internacional requerirá los servicios de miles de trabajadores, no sólo en la construcción de las obras, sino también en su desarrollo posterior y en las labores que se llevarán a cabo tras la finalización del evento.

En estos momentos, en el Meandro de Ranillas trabajan 300 personas, dijo Gistau, pero se espera que este número se multiplique por diez. Además, la Muestra requerirá otro tipo de obras de acompañamiento con la correspondiente necesidad de contratar más personas. En total, se estima que en trabajos relacionados con la construcción habrá cerca de 16.000 personas. "Dar una buena imagen es un valor", concluyó Gistau.

Contenido patrocinado