ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pabellón de España de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 contará con 750 pilares, 25.000 piezas de barro y su arquitecto, Patxi Mangado, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita mensual al recinto Expo que estará terminado en el mes de marzo. La construcción del Pabellón tiene un presupuesto de 18 millones de euros, mientras que los contenidos, incluyendo el programa cultural, tienen un presupuesto de 14 millones de euros.
El arquitecto explicó que en estos momentos se está levantando la estructura "más visible, que son los pilares". "Las piezas de cerámica van a envolver estos 750 pilares. Se tratan de unas 25.000 piezas de terracota que se están haciendo y van rodeando los pilares metálicos", indicó.
Patxi Mangado, además, destacó que el Pabellón de España contará con muchos espacios de sombra y será uno de los lugares en los que el visitante se sentirá "más fresquito" y tendrá la sensación "de estar en un bosque".
Sobre el futuro de dicho pabellón, el arquitecto expresó que le encantaría que "se convirtiera en una Escuela de Arquitectura. Me parece que es una idea perfecta y más para un arquitecto, además creo que la capacidad de adaptación del edificio es extraordinaria", aseveró.
Por su parte, el responsable del Pabellón de España, Javier Conde de Saro, también señaló respecto a los plazos de ejecución que "no se alarmen por las obras que vamos a visitar, porque estamos en plazo y van al ritmo que deben ir".
Conde subrayó que con este pabellón, que tendrá el lema 'Ciencia y Creatividad', "nos hemos comprometido con el medio ambiente y que sea reflejo de lo que España es capaz de hacer". "Queremos dar un imagen de país que está en el tiempo y es capaz de proponer alguna solución".
En ese sentido, el arquitecto Patxi Mangado comentó que uno de los objetivos del Pabellón es "demostrar que se puede hacer una arquitectura comprometida con el medio ambiente, utilizando materiales procedentes de la naturaleza, como el barro, el hierro, el vidrio, las maderas de Chopo y las maderas recicladas".
El arquitecto también remarcó que el Pabellón de España tiene que ver "con el optimismo, el disfrute y con un espacio mágico". "No estamos ante un edificio sino ante un espacio lleno de sensaciones y experiencias que llegarán a la provocación" en el visitante.
Por último, el responsable del Pabellón anunció que el próximo 25 de junio se reunirá el Consejo de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) en Zaragoza y dará a conocer el nombre del arquitecto que realizará el Pabellón de España para Shangai 2010.
'CIENCIA Y CREATIVIDAD'
Bajo el lema 'Ciencia y Creatividad', el Pabellón de España en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 tiene como objetivos principales presentar una visión dinámica, moderna, científica y creativa de España con respecto al gran tema del agua, su origen, sus propiedades, su evolución, sus usos, su gestión, su importancia. Así, el pabellón español explicará por qué el agua es hoy uno de los elementos centrales para el futuro del país y del planeta.
Otra de las líneas maestras es la de situar a España en el contexto científico mundial y presentar sus aportaciones y planteamientos de futuro, frente a los problemas y amenazas que conlleva el cambio climático. España apuesta por el desarrollo sostenible y su pabellón será reflejo de ello.
Por ello, el contenido expositivo del pabellón no sólo pretende informar sobre la realidad del agua en su contexto global sino también conseguir que el visitante sea capaz de comprender esta realidad y su responsabilidad en ella y proyectar los escenario futuros.
En el edificio se ha recurrido al agua, la ventilación, la sombra y protección que crean la cubierta y los múltiples pilares que rodean las cajas de vidrio --en las que se instalarán las exposiciones-- para que el pabellón sea un lugar de encuentro a cubierto y a la sombra.
La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) organizará un amplio programa cultural que se desarrollará el día de España, que tendrá lugar el 24 de junio de 2008, como durante la Expo.
Además de la exposición de arquitectura y desarrollo sostenible, la SEEI estudia la posibilidad de organizar una gala de danza, un concierto en el que se interpretará una cuidada selección de fragmentos de zarzuelas y óperas españolas, un concierto de campanas, un espectáculo que llenará de magia las noches de Expo Zaragoza 2008 y una serie de conciertos solidarios.