Expo 2008.- El Parque Metropolitano del Agua funcionará mediante un sistema natural "sin medios mecánicos o químicos"

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 15:31

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Infraestructuras de Expo Zaragoza 2008, Miguel Ángel Soria, explicó hoy que las lagunas y los canales del Parque Metropolitano del Agua, situado en el recinto del meandro de Ranillas, funcionarán con un sistema natural, "sin emplear ningún medio mecánico o químico para mantener el agua".

El meandro de Ranillas tiene una superficie de 150 hectáreas, de las que 125 las ocupa el Parque Metropolitano del Agua y el resto, 25 hectáreas, las ocupa el recinto de la Exposición Internacional. El principal protagonista del Parque será el agua y contará con 8 hectáreas entre lagunas y canales, según comentó Miguel Ángel Soria, en la visita periódica al recinto con los medios de comunicación.

Tanto las lagunas como los canales tienen 1,20 metros de profundidad y su característica principal es que "no se emplea ningún medio mecánico o químico para mantener el agua", señaló el jefe de Infraestructuras.

Además, Soria explicó el funcionamiento de la captación del agua. "Se capta del freático, de la acequia que viene del Gállego, y también del Ebro", y después se deposita en un canal de depósito, situado en la cabecera del sistema, junto a la Avenida de Ranillas, "con una reserva de agua de 10.000 metros cúbicos".

A partir de este depósito se distribuirá el agua a través de una serie de balsas previas, que filtrarán el agua, la cual llegará a tres balsas a través de un sistema de tres canales, dos de distribución y uno navegable.

Estas tres balsas serán de recreo y supondrán "tener una piscina de agua natural de 1,20 metros de profundidad", además, tendrán "plantas que eliminarán los nutrientes del agua, como el fósforo o el nitrógeno". En este sentido, "se pretende que sean unas lagunas naturales, donde haya hierbas, carrizos y juncos", matizó el jefe de Infraestructuras de la Muestra. También habrá una balsa de riego y otra de baño.

Asimismo, Miguel Ángel Soria insistió en que aparte de captar el agua desde el depósito de la cabecera, existirán tres pozos de captación "para aportar agua a esas lagunas". Así, "utilizamos el subsuelo que tiene grava como si fuese el filtro de arena de una piscina, pero sin ningún elemento químico".

Por lo que se refiere a las plantaciones, Soria apuntó que el año pasado se plantaron unos 7.000 árboles, "con idea de que estos árboles tuvieran tres temporadas antes de abrir la Expo". En estos momentos, además, se ha realizado otra plantación de 6.500 árboles que tendrán dos temporadas.

De esta forma, según el jefe de Infraestructuras, el Parque Metropolitano del Agua "será un parque abierto y joven, que no estará formado hasta dentro de 6 ó 7 años". Por ello, cuando el Parque se abra "no tendrá unas plantas muy frondosas, pero esperamos que tenga plantas despuntándose, creciendo y sanas".

PABELLÓN PUENTE

En cuanto al Pabellón Puente, el jefe de Infraestructuras de la Expo, Miguel Ángel Soria, indicó que a diferencia del Puente del Tercer Milenio, que se trata de un puente "empujado" y "tradicional" por lo que se refiere a su construcción, el Pabellón Puente es un puente "lanzado".

El Pabellón Puente "se fabrica en dos trozos, uno en la margen derecha y otra en la izquierda --situada en el lado del meandro--, donde se fabrica apoyándose en una estructura auxiliar". El tramo del puente de la margen derecha "se fabrica en la orilla del río y se desliza sobre un sistema de rodamientos, sobre unos patines, hasta que avanza sobre el río, todo lo que puede, sin desequilibrarse, y se engancha desde la otra parte con unos cables y se tira de él, y queda unido a la estructura de la margen del meandro", explicó Miguel Ángel Soria.

Además, el jefe de Infraestructuras destacó que la estructura del Pabellón Puente es "muy singular", ya que "no obedece a la forma tradicional de un puente ni tiene el concepto de un puente tradicional, sino que realmente se asemeja más a una gran escultura". Según Soria, "cada pieza de este pabellón es un invento en sí mismo, es una cosa hecha específicamente, que no tiene precedentes".

La cimentación del Pabellón Puente está finalizada, así como las plataformas preparatorias para montar la estructura auxiliar y las cimentaciones provisionales para esa estructura. La estructura metálica --comentó-- "se fabrica en Vitoria y en 2 ó 3 meses ya estará aquí parte de la estructura". Por lo que se refiere a la fachada, ésta se está fabricando en Holanda y parte en Austria.

Miguel Ángel Soria también apuntó que el plazo del Pabellón Puente es "muy ajustado", ya que su construcción "es compleja", así como la realización de las piezas de su fachada. "Es mucho más complicado que montar un edificio con fachada plana", resaló el encargado de Infraestructuras. Según Soria, "la estructura de la margen izquierda la tendremos en 3 meses y la fachada tardará más".

El Acuario Fluvial sigue siendo el edificio más avanzado de la Expo, ya que los peces se deberán aclimatar meses antes de la apertura de la Muestra. El sótano, ubicado bajo los 120.000 metros cuadrados de los pabellones de los países participantes, albergará los restaurantes.

En cuanto a uno de los edificios más emblemáticos de la Expo, la Torre del Agua, sigue avanzando. Junto a este edificio, el depósito inferior del Canal de Aguas Bravas se ha llenado de agua, para probar y verificar que no tiene fugas, comentó Soria.