Expo 2008.- La Sociedad Estatal Expoagua adjudica obras de la Muestra que superan los 60 millones de euros

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:13

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 se ha reunido hoy para decidir las adjudicaciones de otra serie de obras que se llevarán a cabo en el meandro de Ranillas, emplazamiento de la Muestra Internacional, y que superarán los 60 millones de euros.

Una de las obras más importantes, el pabellón puente (estructura metálica y fachada) ha sido adjudicado a la UTE formada por Dragados S.A. y URSSA, por un importe de 33 millones de euros y con un plazo de ejecución 13 meses. Roque Gistau ha destacado de la empresa URSSA, que es "uno de los talleres de fabricación más importantes de pavimentos metálicos de España".

Asimismo, han sido adjudicadas las obras de la estructura y la fachada de la Torre del Agua, uno de los emblemas de la Expo 2008. OHL y construcciones Enrique de Luis serán los encargados de realizar estas obras con un importe de 9.700.930 euros y con un plazo de 42 semanas. Expoagua contrató anteriormente los trabajos de cimentación y del zócalo de la Torre del Agua a la misma UTE, por 3.148.391,38 euros.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha destacado también la aprobación del contrato tipo para que "los touroperadores mayoristas promocionen la Expo y vendan entradas". Así, según Gistau, "los agentes de promoción tendrán un 20 por ciento de comisión sobre la venta de entradas".

OTRAS ADJUDICACIONES

La construcción de la telecabina, que unirá la estación de Delicias y el aparcamiento de Ranillas, ha sido adjudicada a Aramón y Leitner. Las instalaciones del Pabellón de Aragón, obra que financia el Gobierno de Aragón, serán ejecutadas por la UTE Acciona Infraestructuras y Arascón, por un importe de 19,5 millones de euros y tiene un plazo previsto de 16,5 meses.

Las oficinas de la Expo se han adjudicado a Begar Construcciones y Contratas por un importe de 7 millones de euros. El canal de aguas bravas será realizado por Tragsa, con un importe de 4,7 millones de euros. Según Gistau, "nos ha parecido la empresa adecuada para la construcción de esta obra porque también construyó el canal de agua de la Seu d'Urgell".

Por último, el presidente de Expoagua también citó la licitación de obras para el proyecto de distribución de agua fría y caliente de la central de refrigeración aislada, que se licitará por un importe de aproximadamente 11 millones de euros y un plazo de ejecución 9,5 meses.

En total las obras que se realizarán tendrán un coste de algo más de 60 millones de euros y Gistau ha asegurado que "todo arrancará en un mes".

PUBLICIDAD E INFORMACIÓN

El presidente de Expogua también ha destacado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación General de Aragón (DGA) y los taxistas de la ciudad de Zaragoza y provincia. De esta manera, señaló Roque Gistau, "aseguremos su presencia y cubrimos el servicio necesario, haciendo dobles turnos". Tanto desde el Ayuntamiento como desde la DGA, se financiarán cursos de idiomas y la instalación de sistemas GPS, con un importe de 194.000 euros.

Por su parte, Expoagua también ofrecerá financiación a cambio de que los taxistas lleven publicidad e información sobre la Muestra Internacional 2008.

DESPUÉS DE LA EXPO

Roque Gistau se refirió al futuro de las instalaciones de la Expo y su remodelación después de que finalice la celebración de la Muestra. "Hay que cambiar la piel de lo que construyamos y poner la piel definitiva. Al menos tendrán que pasar tres años para tenerlo todo listo", ha indicado el presidente de Expoagua.

Subrayó que el recinto va a ser magnífico y que le gustaría que al acabar la Exposición estuviera "más de la mitad comercializado, pero no sé si mis deseos se van a cumplir".