Expo.- Baleares celebra hoy su Día de Honor que estará presidido por Antich y el ministro de Trabajo e Inmigración

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 8:12

El Govern organizará en la Expo el 'Día de los alimentos de Baleares' para promocionar los productos gastronómicos de las islas

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Expo de Zaragoza celebrará hoy el Día de Honor de Baleares, que estará presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y en el que se realizarán diferentes actividades protocolarias relacionadas con el agua y el medio ambiente, para lo cual se fletará un vuelo desde Palma para que puedan acudir las principales autoridades de las islas.

Así, además de Antich, se desplazarán a la capital aragonesa la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; el delegado del Gobierno, Ramón Socías; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; las presidentas del Consell de Mallorca y Menorca, Francina Armengol, y Joana Barceló, respectivamente; y los presidentes de los Consells de Ibiza y Formentera, Xico Tarrés, y Jaume Ferrer, respectivamente.

Asimismo, también asistirán a la celebración los consellers de Medio ambiente, Miquel Àngel Grimalt; de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens; de Educación y Cultura, Bárbara Galmés; de Salud y Consumo, Vicens Thomàs; de Agricultura y Pesca, Mercè Amer; y de Interior, María Ángeles Leciñena.

En representación del Parlament, además de su presidenta, se trasladarán la vicepresidenta primera, Aina Rado, el vicepresidente segundo, Pere Rotger, el secretario primero, Eduard Riudavets, y el secretario segundo, Pere Palau.

La delegación oficial de Baleares será recibida a las 13.30 horas por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la sede de la Presidencia de esta Comunidad Autónoma, donde está prevista una comida media hora después.

Posteriormente, a las 16.55 horas, Antich llegará al recinto de la Expo Zaragoza, donde será recibido por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el comisario de la Expo, Emiliano Fernández Castaño. Con la presencia del resto de la delegación oficial de las Islas, se procederá a la izada de la bandera de Baleares.

A continuación, el presidente del Govern se trasladará al Palacio de Congresos, donde firmará en el libro de honor, acompañado de Corbacho, mientras que a las 17.45 horas, comenzará el acto conmemorativo en la sala del auditorio del Palacio de Congresos con las intervenciones del comisario de la Expo, el ministro de Trabajo e Inmigración y el presidente del Ejecutivo balear.

Seguidamente, a las 18.10 horas, la cantautora María del Mar Bonet interpretará tres canciones, mientras que a las 18.45 horas, Antich y el resto de la delegación oficial de Baleares visitarán el pabellón del archipiélago, que cuenta con un espacio de 380 metros cuadrados, para el que se han destinado 3 millones de euros, de los cuales 1,9 fueron para la construcción del edificio y 1,05 para la gestión y mantenimiento del mismo.

Tras recibir a las 19.10 horas a los medios de comunicación desplazados a Zaragoza con motivo de la celebración del Día de Honor de las Islas Baleares, Antich comenzará a las 20.00 horas una visita al Pabellón de España, donde una hora después, se celebrará una cena a la que asistirá toda la delegación oficial.

Los actos concluirán a las 23.00 horas con un espectáculo a cargo de la formación TUI, compuesta por Anibal Ferrer (percusión), Jaume Llodrá (contrabajo), Jordi Tugores (guitarra) y Tiu Herrero (voz), que representará su espectáculo 'Musicogastronomía' mediante el cual transita por los sonidos característicos de la música mediterránea por algunas de las propuestas culinarias del recetario tradicional.

'DÍA DE LOS ALIMENTOS DE BALEARES'

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía tiene previsto organizar el 'Día de los alimentos de Baleares' para promocionar los productos gastronómicos de las islas entre los 7,5 millones de visitantes previstos a la Expo de Zaragoza, que se celebra desde el 13 de junio hasta el 14 de septiembre, bajo el título 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

Para ello, el bar restaurante del pabellón de España dispondrá de un espacio específico para las islas en el que se podrá degustar sobrasada de Mallorca, ensaimada de Mallorca, queso de Mahón, aceite de Mallorca y las denominaciones de Vino de Binissalem y Vino de Pla y Levante.

La consellera de Comercio, Francesca Vives, subrayó que el recinto ferial, situado en 'El Meandro de Ranillas' de Zaragoza, y en el que participan 106 países, así como todas las Comunidades Autónomas, las Naciones Unidas y la Unión Europea en un total de 140 pabellones, es una "oportunidad" para la promoción de Baleares, que el Ejecutivo autonómico "la piensa aprovechar".

En el pabellón de Baleares trabajan 20 personas encargadas de la dirección, coordinación y mantenimiento de este espacio, cuyo diseño fue adjudicado por concurso a la empresa catalana Lunatus y cuya construcción se ha realizado en colaboración con el arquitecto Vicenç Mulet, quien ha creado un proyecto mediante el cual enseñará la historia del aprovechamiento del agua en el archipiélago y las soluciones aportadas por las instituciones ante la llegada de millones de turistas anualmente.

PABELLÓN DE BALEARES

El pabellón de Baleares, que comparte el módulo con Cataluña, Valencia y Murcia, y que se ubica frente al Pabellón de España, cuenta con una entrada compuesta por un mosaico de hexágonos acristalados pintados de azul y marrón, a través de los cuales se refleja la fusión del mar y la tierra en las islas, ya que el hexágono es la forma de la molécula del agua.

El stand está dividido en tres espacios (entrada a una sima, entrada dentro de un aljibe y una especie de cisterna), de forma que en el primero, se proyecta un audiovisual de 10 minutos en el que se refleja la relación que ha tenido el agua a la hora de moldear las islas, y que va acompañado de unos tubos con muestras de los diferentes olores característicos de Baleares.

A continuación, en la sala del aljibe se proyectan durante un periodo de siete minutos imágenes y sonidos que relatarán la historia de las diversas culturas que han gestionado el agua en Baleares, como la prehistoria, las épocas clásica, bizantina e islámica, la cristianización, la época moderna, la era industrial y el crecimiento y desarrollo turístico.

Finalmente, la visita concluye en la sala de la cisterna, donde también se proyecta un video de tres minutos en una pantalla de 360 grados, que generará un cúmulo de sensaciones y que supondrá el mayor punto de atracción de las personas que acudan al pabellón de Baleares.

MUSEO DEL AGUA

El Govern está estudiando la creación de un Museo del Agua o un Centro de Interpretación Turística-Ambiental o de Medio Ambiente y Educación con todo el material utilizado en el pabellón, con el fin de ser reciclado en una nueva instalación, que se ubicará en los alrededores del Parc de la Mar o en un edificio histórico de Palma en el que se pretenda llevar a cabo una rehabilitación y al que se le dará un uso turístico y divulgativo sobre los recursos hídricos del archipiélago.

Durante los tres meses que dure la Expo, la Conselleria de Medio Ambiente organizará tres Seminarios, de forma que el primero, que tratará sobre la 'Gestión sostenible del agua en el sector turístico', se llevará a cabo el próximo 9 de julio en el Pabellón de España. Por otro lado, los otros dos seminarios, que se celebrarán en septiembre, versarán sobre la 'Gestión integral de los recursos hídricos de Baleares' y la 'Gestión del agua desde el punto de vista municipal'.

Además, un total de siete técnicos de la Conselleria participarán activamente en diferentes seminarios, que se organicen a nivel internacional, con el fin de intercambiar experiencias, respecto a la gestión del agua.