La Expo Zaragoza 2008 pretende situar a la ciudad "dentro del circuito cultural europeo", aseguró Belloch

El alcalde declaró que el espectáculo es "imprescindible" y debe ir mezclado con cultura de "calidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:11

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó hoy el Avance del Plan Cultural de Expo Zaragoza 2008 que pretende ser una declaración de intenciones de por donde caminará la programación definitiva que se va a confeccionar para la Exposición Internacional de 2008. Belloch declaró que aprovechará la ocasión para convertir a Zaragoza en un punto de encuentro dentro del "circuito cultural europeo". El alcalde quiere convertir la Expo en el "mayor espectáculo del mundo" y para ello, tiene claro que es "imprescindible" mezclar la cultura de "calidad" con la diversión del gran público.

El acontecimiento, que tendrá como lema 'Agua y Desarrollo Sostenible', se celebrará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Durante estos tres meses, se programarán más de 3.400 espectáculos que cuentan con un presupuesto inicial de 30 millones de euros del total de los 9.000 millones con los que cuenta el proyecto completo y donde se incluye la construcción de varias infraestructuras culturales que "permanecerán después de la expo", afirmó Belloch.

La creación del Plan Cultural de Expo Zaragoza 2008 cuenta con la colaboración y el asesoramiento de los llamados 'Padrinos' entre los que se encuentran Nuria Espert, Montserrat Caballé, Carmen París y figuras internacionales como Daniel Bahremboin, Zubi Meta y la bailarina alemana Pina Bausch.

CIRQUE DU SOLEIL

La Expo Zaragoza 2008 contará con varios espectáculos que reunirán la parte artística de la exposición. Los más espectaculares serán la la Ceremonia de Inauguración y la de Clausura, que tendrán lugar el 15 de junio y el 15 de septiembre. La dirección artística de ambas correrá a cargo del actor, escritor y director teatral francés Jean Claude Carrière, quien fue amigo personal y colaborador permanente del cineasta aragonés, Luis Buñuel. Belloch no quiso dar detalles del montaje que se está realizando pero afirmó que será "espectacular".

Una versión reducida de la Ceremonia de Inauguración se convertirá en el Espectáculo Nocturno que se repetirá 92 veces a partir del segundo día del comienzo de la exposición. La compañía circense 'Cirque de Soleil' realizará el diseño artístico de la Cabalgata diaria que durante 40 minutos recorrerá el recinto expositivo. La puesta en escena se basará en las técnicas del "moderno teatro de calle europeo", explicó Belloch, y será representada por "compañías de teatro españolas menores".

El programa incluye tres grandes fiestas que se celebrarán la noche de San Juan, el 16 de julio coincidiendo con la fiesta del Carmen y el 15 de agosto con motivo de la fiesta de agosto. A su vez, durante los tres meses, seis veces al día, se representará un Espectáculo Especial que está diseñando por el artista Pichón Baldinú. Belloch explicó que se encuentran en plenas negociaciones para contar con actuaciones exclusivas de diferentes artistas que dependen de la "disponibilidad" que tengan en "esas fechas".

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

La obras de construcción de infraestructuras para la Expo Zaragoza 2008 incluyen varios proyectos de edificios destinados a la cultura. Entre ellos, destaca la creación del Pabellón Puente, construido por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, Premio Pritzker 2004, que será el primer puente habitable de España y que acogerá un "gran espacio museístico", explicó el alcalde.

La segunda gran infraestructura será el Palacio de Congresos de Aragón que contará con capacidad para 1.450 espectadores y está concebido con la intención de poder independizar platea y entreplanta, lo que dará lugar a dos áreas de 1.018 y 432 espectadores. Además del auditorio, el edificio albergará salas de exposiciones.

El proyecto incluye seis Plazas Temáticas independientes de 1000 metros cuadrados de superficie que se destinarán a difenretes fines expositivos monográficos en torno al 'Agua y Desarrollo Sostenible'. Por último, el pabellón que se construya para albergar a España se convertirá, al finalizar la Expo, en una "ciudad de la imagen y el cine" que incluirá un museo "dedicado a Buñuel" y un centro de "cine y producción" cinematográfica.

Contenido patrocinado