Expoagua presenta demanda contra TBZ en el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza y le reclama 403.307 euros

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:57

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expoagua Zaragoza 2008, S.A. ha presentado hoy una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza contra la empresa portuguesa TBZ, encargada de la explotación de las tiendas y de la concesión de licencias de productos oficiales.

Con esta demanda, Expoagua reclama a TBZ la cantidad de 403.371,82 euros (el 27,9% de la cantidad total -1.444.965 euros--), deuda derivada de dos contratos establecidos con la firma portuguesa.

Uno de esos contratos era como agente de licencias, por el que TBZ explotaba el patrimonio marcario de Expo Zaragoza 2008. En este caso, la deuda asciende a 110.481,63 euros.

El resto, 292.890,19 euros, es la deuda establecida por los cánones de explotación de las tiendas. En virtud del contrato establecido, TBZ operaba las tiendas del Recinto Expo, más otras dos exteriores (Centro de Visitantes y Punto de Información de Plaza España). A ello, también se incluye el gasto por suministro de agua y luz (cerca de 13.000 euros).

En este sentido, Expoagua pide como medida cautelar el embargo de los bienes de TBZ y, en especial, los que tiene en el Recinto Expo (estanterías, mostradores, mobiliario de las tiendas, o género de merchandising, entre otras cosas), así como se pide autorización para que la Sociedad Estatal sea la depositaria de esos bienes.

En un comunicado, Expoagua destaca que en uno de los contratos de explotación de las tiendas se establecía una garantía que aseguraba el cumplimiento de las obligaciones por parte de TBZ, aval cuyo importe asciende a 100.000 euros y que otorgaba el Banco Espíritu Santo.

En este sentido, simultáneamente al juicio, Expoagua va requerir a dicho banco el pago de 100.000 euros por incumplimiento del contrato, cantidad que reduciría la deuda que TBZ tiene establecida con la Sociedad Estatal. El banco tiene un plazo de 7 días para pagar. TBZ fue cumpliendo sus compromisos con la Sociedad Estatal hasta el mes de septiembre, fecha en la que se producen los impagos.

Con estas acciones, Expoagua tratará resarcir la deuda que tiene con TBZ, siendo la Sociedad Estatal el acreedor singular con mayor importe pendiente de pago por parte de la empresa portuguesa. Una vez que se notifique la demanda, hay un plazo de 20 días para contestar, salvo que se llegue antes a un acuerdo.

Independientemente, junto con la Cámara de Comercio, al igual que se realizó en el mes de marzo, "se siguen manteniendo medidas de presión hacia TBZ con el fin de subsanar, no sólo los problemas de impagos a la propia Sociedad Expoagua, sino apoyando a todos los licenciatarios con problemas similares", concluye el comunicado.