Una exposición en Pamplona reúne los 48 carteles de la Feria del Toro de San Fermín, desde 1959 hasta la actualidad

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:51

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones Conde Rodezno de Pamplona acoge desde mañana una exposición con los 48 carteles de la Feria del Toro de San Fermín que ha encargado la Casa de Misericordia desde 1959 hasta la actualidad.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de julio, forma parte de los actos organizados con motivo del III centenario de la Casa de Misericordia. La muestra se complementa con la publicación del libro "El cartel de la Feria del Toro en Pamplona", en el que se analizan los 48 carteles, a un precio de 35 euros.

El primer cartel, fechado en 1959 y obra de Andrés Martínez de León, nació como reclamo publicitario para promocionar la primera Feria del Toro de Pamplona, organizada por la Casa de Misericordia. El cartel fue concebido como trofeo de la feria para el ganadero que presentaba al toro más bravo.

Desde 1959, la elaboración del cartel ha sido encargado a 44 autores, que en algunos casos repiten firma. Entre los más destacados se encuentran Francis Bartolozzi, Edith Hultzsch, Arranz Bravo, Fernando Pagola, Faustino Aizkorbe, César Oroz, Eduardo Úrculo, o Patxi Buldáin.

A lo largo de las últimas décadas, la Casa de Misericordia contactó con otros autores de renombre a los que quiso encargar el cartel y con los que finalmente no fructificó el acuerdo. Destacan entre estos nombres los de Pablo Picasso, Jorge Oteiza, Francis Bacon, Agustín Ibarrola, Eduardo Chillida, y Eduardo Arroyo.

Uno de los comisarios de la exposición, José Javier Azanza, destacó, por un lado, "la calidad de la muestra, por la categoría de los autores", y por otro, "la diversidad de los carteles, por la libertad que se concedió a cada uno de los artistas para trabajar".

Así, explicó que se pueden apreciar en la exposición cuadros abstractos, expresionistas, impresionistas, surrealistas, cubistas o del pop-art, "como muestra de las diferentes tendencias artísticas del siglo XX".

El toro es el principal protagonista de los carteles de la feria. De hecho, aparece en 43 de los 48 carteles, a veces concebido como animal mitológico, otras veces representado en diferentes lances de la lidia, en suertes como el farol, los pases de pecho, o derechazos.

Todos los carteles se recogen en el catálogo que acompaña a la exposición y que ha sido elaborado por los dos comisarios de la muestra, José Javier Azanza e Ignacio Jesús Urricelqui. El libro, del cual se han editado 3.000 ejemplares, tiene 313 páginas, y viene ilustrado, además de con los 48 carteles, con diversas imágenes relacionadas con la tauromaquia.

El libro se pude adquirir en la propia sala de exposiciones Conde Rodezno, en la administración de la Casa de Misericordia por las mañanas, y entre las 12 y l4 horas en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, durante los días de San Fermín.