Expulsados del PNV cuatro de los nueve electos jeltzales de Ondarroa que renunciaron a sus concejalías por amenazas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 14:38

BILBAO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal municipal del PNV ha decidido expulsar a un total de cuatro de los nueve electos jeltzales de Ondarroa que renunciaron a recoger sus credenciales como concejales el pasado mes de junio, ante "las amenazas y presiones" de la izquierda abertzale después de que hubiera sido ilegalizada la candidatura de ANV. Los votos nulos que esta formación se atribuyó superaron a los del Partido Nacionalista Vasco, que fue la lista más votada.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la decisión no es firme porque puede ser recurrida ante el Tribunal Territorial y el Nacional de la formación jeltzale.

Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento no se pudo constituir el 16 de junio ante la renuncia de los nueve electos del PNV, dos de EA y uno de EB. Tan sólo recogió su acta de concejal el electo del PP Germán López. Dos días después se intentó de nuevo crear el Consistorio, sin éxito, por lo que se tuvo que crear una gestora.

Los electos jeltzales se negaron a recoger sus credenciales, pese al criterio contrario del Bizkai Buru Batzar (BBB), que consideró que debían acceder a sus concejalías. Tampoco entraron a formar parte de la gestora que se tuvo que crear ante la situación de desgobierno en la que había quedado la localidad vizcaína, y el PNV tuvo que recurrir a destacados dirigentes del partido para ocupar sus puestos en esta comisión que rige el municipio. La gestora se tuvo que constituir, finalmente, en la Diputación foral de Bizkaia, en Bilbao.

Ahora el Tribunal ha decidido expulsar a cuatro de los nueves electos del PNV, de los que seis de ellos no eran afiliados. De esta forma, sólo cuatro de los seis militantes que renunciaron a sus cargos en el Consistorio han sido expulsados.

Contenido patrocinado