MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha abierto una investigación interna tras publicarse en el semanario 'Interviú' y en el diario 'El País' una serie de documentos secretos y confidenciales suyos que acabaron en contenedores de basura en la calle, según informó un portavoz del Departamento de Miguel Ángel Moratinos a Europa Press.
Entre los documentos encontrados se encuentra el acta de la pasada Cumbre europea que el Gobierno español elaboró tras la reunión del 20 de octubre en Lathi (Finlandia).
"A raíz de las informaciones se ha abierto una investigación por los equipos competentes en este tipo de materias y cuando acabe la misma se informará de los resultados", indicó la citada fuente, quien no confirmó la veracidad de la información ni explicó el alcance que tendrá dicha investigación interna.
En cualquier caso, subrayó que "todo manejo de información confidencial" en el Ministerio de Asuntos Exteriores se lleva a cabo mediante un "procedimiento específico sobre clasificación, archivo o destrucción" de este material "al igual que en cualquier otra Administración u organismo público".
"Si se ha producido una disfunción, puesto que este tipo de documentos no puede aparecer en una basura, pues evidentemente se investiga", aseveró el portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior. La investigación corre a cargo de la Subsecretaría del Ministerio, dirigida por el diplomático Luis Calvo, ya que este órgano es el que se ocupa del funcionamiento interno del Departamento de Moratinos.
Los documentos reservados de la Cumbre de Lathi acabaron en manos de 'Interviú', que añade que se hizo con documentos con el sello de 'confidencial', 'secreto', 'reservado' o 'muy confidencial' como un análisis de Exteriores sobre la situación en Cuba, cartas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mandatarios extranjeros o intercambios de mensajes con la Casa Real.