MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa, admitió hoy que la construcción de la cúpula que ha realizado Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra "quizá se planeó en un momento en que la situación económica no era la misma" que actualmente, si bien defendió que en ningún caso se han desviado fondos destinados de ayuda al desarrollo para financiar esta obra.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado y ante las críticas de la senadora popular Luz Elena Sanín por el uso de dinero del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAC) a financiar la citada cúpula, Figa denunció que "se ha hecho mucha demagogia" sobre esta cuestión, aunque sí reconoció que la obra "quizá se planeó en un momento en que la situación económica no era la misma que tenemos en estos momentos".
Figa insistió en que no se debe hablar de "desvío de fondos" puesto que los FAD se pueden destinar a "varios objetivos" entre los que citó "acciones de emergencia, acciones de ayuda humanitaria; cuotas, suscripciones y aportaciones de capital a las instituciones financieras internacionales; y cuotas y contribuciones a fondos de organismos multilaterales de desarrollo".
En este sentido, reconoció que la regulación de los FAD, que se crearon hace 30 años "para potenciar las inversiones españolas en el exterior y favorecer el desarrollo de los países beneficiarios", "ha quedado superada" y por ello, subrayó, el Gobierno ya trabaja en su reforma para su sustitución por un nuevo fondo, "el Fondo para la Promoción del Desarrollo".
Por su parte, el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de Laiglesia, aunque en su intervención inicial ante la citada comisión del Senado rechazó hacer alusión a los FAD y la cúpula, en el turno de réplica incidió en que no todos los créditos FAD son contabilizados como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así, subrayó, los 500.000 euros del FAD que se destinaron al pago de la cúpula "no han contabilizado nunca como AOD, por lo que no hay nada más que explicar por más que insistan en llevar este tema a términos demagógicos".
CUMPLIR CON EL COMPROMISO DEL 0,7%
Por otra parte, ante las dudas planteadas por la senadora del PP Elvira Velasco de si el Gobierno podrá cumplir con su objetivo de alcanzar el 0,7% del PIB para la AOD en 2012 debido a la actual situación económica, De Laiglesia aseguró que "el Gobierno mantiene su objetivo y cumplirá con toda transparencia su compromiso".
En este sentido, lamentó que no se reconozca que con el 0,5% que se destinará en 2009 a AOD el Gobierno da "continuidad a un esfuerzo a pesar de la crisis. En su opinión, con ello "España da un mensaje claro de que no es el momento de levantar el pie" sino de "seguir teniendo presente que si muchas son las necesidades, más lo serán las de los más vulnerables". "Hay que mantener el esfuerzo incluso aunque la crisis pueda alentar actitudes contrarias", remachó.
Ante estas afirmaciones, Velasco incidió en que el problema "no consiste en la cantidad de la ayuda sino en la calidad, sobre todo en un momento de crisis". Así, tras poner en duda "a cuántas personas va a sacar de la pobreza la cúpula de Barceló", aseguró que desde el PP "vamos a exigir transparencia y que los fondos vayan destinados a donde corresponde".
"SACAR EL MAYOR PROVECHO POSIBLE"
Por otra parte, Figa explicó durante su comparecencia que el Ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos contará para el próximo año con 209 millones más que el año anterior lo que, reconoció, "no es una cantidad significativa en términos absolutos" pero representa un incremento del 6% y se enmarca en los "medios menores" con que cuenta para el próximo ejercicio la Administración por el "marco de contención del gasto" ante la situación económica.
Así las cosas, afirmó la subsecretaria, "aunque querríamos que el presupuesto fuera más importante", desde el Ministerio de Exteriores "intentaremos sacar el mayor provecho posible" a estos fondos. En este sentido, reprochó al PP que considere "irreales" los presupuestos ante "el momento económico difícil" y al mismo tiempo "diga que hacen falta más fondos".
"Si estamos en un momento que todos reconocemos que económicamente es difícil, evidentemente trataremos de hacerlo lo mejor posible y trataremos de administrar los fondos de la mejor manera posible", remachó. En este sentido, aseguró que el Gobierno quiere seguir avanzando en la reforma del servicio exterior y de hecho tiene previsto abrir el próximo año dos nuevos consulados, uno en China y otro en Venezuela.
Asimismo, justificó el que la principal partida del Ministerio de Exteriores sea la destinada a la cooperacion al desarrollo. Según Figa, esto obedece a una "política del Gobierno" que ha querido que "la cooperación sea un signo distintivo de la política exterior de nuestro país".