Exteriores califica de "evolución lógica" la inclusión de nuevos asuntos en el temario para el Cuerpo Diplomático

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:14

El director de la Escuela asegura que los cambios introducidos se limitan a un 10%

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Escuela Diplomática, Andrés Collado, defendió hoy los cambios introducidos este año en el temario de oposición al Cuerpo Diplomático y afirmó no entender "que se hable de revolución, sino que más bien se trata de una evolución lógica".

Collado defendió la necesaria "modernización del contenido" del temario y que prime ahora asuntos como la cooperación al desarrollo o el funcionamiento de la Unión Europea. Entre las novedades del temario está la referencia a la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, recalcó que los cambios se limitan a un 10 por ciento, una cifra ligeramente superior al de pasados años cuando había modificaciones en torno a un 5 por ciento.

A su juicio, la "única novedad" este año es el temario de Sociología, donde se incluye la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones o aspectos de igualdad de género, y varios temas de "actualidad" de relaciones internacionales como uno relativo al Islam.

"Hasta ahora, lo único que he recibido son comentarios positivos al ser una de las raras veces en las que el contenido corresponde al cometido del Cuerpo Diplomático. Antes apenas había temas de relaciones internacionales", justificó.

El director de la Escuela compareció hoy a puerta cerrada ante la Subcomisión sobre la reforma del Servicio Exterior del Congreso de los Diputados, a cuyo término subrayó a la prensa que los aspirantes a diplomáticos deberán estudiar este año 205 temas en total, uno más que en 2005.

En este sentido, precisó que hay alrededor de un 30% por ciento de cambios, de los que únicamente el 10 por ciento son "absolutamente nuevos" ya que el resto se trata de agrupaciones de temas o epígrafes dentro de los cuatro grupos en los que se divide el temario completo para estudiar. Como ejemplo apuntó el hecho de que este año se hayan agrupado en un punto los modelos constitucionales europeos de Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza, cuando en el pasado iban por separado.

"Se viene anunciando desde hace siete u ocho meses que se van a introducir cambios en el programa. No es un cambio radical, sino una evolución lógica en una oposición donde siempre ha habido bandazos. Aquí se ha pasado de 30 temas a 300, de 180 a 200, excepto en los últimos años que se ha mantenido una pauta de entre 200 y 215 temas".

EL TRIBUNAL NO ESTÁ IDEOLOGIZADO

Asimismo, negó que el tribunal calificador esté "ideologizado" ya que el presidente es un diplomático de carrera y los vocales lo forman tres profesores de las universidades de la Carlos III, Alcalá y Rey Juan Carlos, junto con una letrada del Consejo de Estado y un representante del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado. Entre los suplentes se mantiene un reparto similar: el presidente es un diplomático y los vocales lo forman profesores de la UNED, la Carlos III y la Rey Juan Carlos, junto con una letrada de las Cortes Generales y un miembro del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado.

Collado abordó a continuación varios puntos concretos del temario. Indicó que hay un epígrafe específico a la Alianza Atlántica, un término que es sinónimo de la OTAN, y que el modelo constitucional de Suiza como ejemplo de democracia directa siempre ha estado en el temario de oposición al Cuerpo Diplomático, así como en "todos los manuales de derecho constitucional" junto a los casos de la monarquía parlamentaria en el Reino Unido, la república presidencialista en Francia o Estados Unidos, y el modelo federal de Alemania.

Respecto a la ausencia de apartados de la Historia de España como los períodos de Carlos V y Felipe II, subrayó que el temario específico de Historia comienza con el Congreso de Viena tras las guerras napoleónicas teniendo "la misma importancia" que en años anteriores. "No se va a escapar nadie de conocer Historia", manifestó.

El director de la Escuela Diplomática señaló que el equipo de funcionarios y académicos que han preparado el temario de este año han realizado un "ejercicio técnico", en el que han huido del "debate político o de ideologización" a la hora de modificar unos temas que estaban "obsoletos" en cuanto a su contenido.

Por último, rechazó que los aspirantes a ser diplomáticos tengan únicamente dos meses para prepararse los nuevos temas ya que el proceso selectivo para el ingreso se aprobó el pasado 7 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los exámenes están fijados para septiembre y octubre.