Exteriores espera que la situación de María José Carrascosa se resuelva en las próximas horas

La abogada valenciana María José Carrascosa, retenida en un aeropuerto de EEUU
ARCHIVO
Publicado 04/04/2019 14:56:20CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera que la situación de la española María José Carrascosa, retenida a su llegada al aeropuerto JFK de Nueva York, se resuelva en las próximas horas, han informado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Las fuentes han precisado que el cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde, ha prestado asistencia consular a la abogada valenciana. Así, ahora el Consulado español está a la espera de que las autoridades de Estados Unidos resuelvan su situación.

Las autoridades de Estados Unidos no han informado al Consulado español sobre el caso de esta española. Según ha informado Antena 3, esta abogada valenciana, que regresó a España en el verano de 2017 tras una década encarcelada en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija, ha sido retenida en el aeropuerto a su llegada a Nueva York hasta que se aclare su estatus migratorio.

Carrascosa llegó a EEUU hace alrededor de 15 horas, pero "desde el primer momento" ha sido retenida por los servicios de inmigración, tras lo que ha sido esposada y trasladada a otra terminal hasta que se aclare su situación de inmigrante, con lo que "podría ser deportada en cualquier momento", de acuerdo con la misma información.

Inicialmente, la valenciana iba a ser deportada a Londres (Reino Unido) porque era la ciudad donde había embarcado, pero este proceso ha sido suspendido, añade. De momento, se encuentra bajo custodia policial y se desconocen las razones por las que Carrascosa ha sido retenida.

Esta situación se produce un año y ocho meses después de que Carrascosa regresara a España, tras nueve años de prisión, a raíz de un proceso judicial con su exmarido por la custodia de su hija, por el que fue condenada a 14 años de cárcel.

La valenciana fue detenida en 2006 en EEUU y condenada tres años después por desacato --por desobedecer una orden judicial para que entregara a la menor-- y secuestro. Finalmente, quedó en libertad condicional en 2015 y regresó a España en abril de 2017.

Contador